Secretaria de Educación Pública: la visión de Vasconcelos y los muralistas mexicanos

Garantizar el acceso a la educación es una cuestión que debe llevarse con orden, compromiso y ética social. El 29 de septiembre de 1921 el entonces presidente de la república mexicana Álvaro Obregón, publicaría el decreto para la creación de la Secretaria de Educación Pública (SEP).

Su primer secretario fue José Vasconcelos, quien se dedicaría a luchar contra el analfabetismo, impulsar la escuela rural, implementar la difusión de las bibliotecas, apoyar el desarrollo de las bellas artes e iniciar la edición de libros de texto gratuitos. Convirtiéndose en uno de los más firmes partidarios en dar a la educación carácter federal.

Conoce mas: Firman Convenio de Colaboración la Secretaría de Educación Pública y Fundación Carlos Slim

Vasconcelos expresaría el objetivo la SEP: “salvar a los niños, educar a los jóvenes, redimir a los indios, ilustrar a todos y difundir una cultura generosa y enaltecedora, ya no de una casta, sino de todos los hombres”.

Uno de los vestigios del México de principios del siglo XX, son los murales que habitan al interior de la institución. A través de éstos, los muralistas mexicanos Diego Rivera, Adolfo Best, Cirilo Almeida Crespo, David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro, Federico Canessi, Eric Mosse, Jean Charlot y Amado de la Cueva, plasmarían la cosmología y tradición del país.

La sede principal ubicada en la calle de Argentina en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es un punto de convergencia entre una Secretaria de Estado y el arte nacionalista, testigos del nacimiento del sistema educativo en nuestra nación.

La Fundación Carlos Slim a través de sus programas en Educación, colabora con la SEP, para impulsar a millones de mexicanos en materia educativa y contribuir al desarrollo integral de México.

En fechas recientes se ha firmado un convenio enfocado en poner a disposición del público en general plataformas en línea tales como Capacítate para el Empleo y Khan Academy en Español; programas de excelencia educativa que ayudan a mejorar el aprendizaje y a la formación de capacitación de capital humano sin costo alguno.