Objetivos Globales en educación con lento avance

En la edición 2016 del Panorama de la Educación: Indicadores de la OCDE, se incluye por primera vez un análisis del grado de avance de los países miembro para alcanzar el Objetivo 4, que se refiere a Educación de calidad, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los resultados presentados no son positivos para todos los países. De los 35 países (que se tienen datos) de la OCDE, sólo 12 lograron ubicarse en el nivel esperado en al menos 5 de las 10 metas educativas contenidas.

Los ODS en educación concentran la atención en la calidad educativa y en los aprendizajes efectivos de los alumnos.

También conocidos como “Objetivos Globales”, comprenden los objetivos en 17 temas con 169 metas específicas para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

En el caso de México sólo obtiene una de las diez metas: totalidad de los niños de 5 años matriculados en educación preescolar.

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” es el eje rector del Objetivo 4 de los ODS. Los cuales contemplan las siguientes 10 metas a alcanzar en 2030:

• Primaria y secundaria gratuita, equitativa y de calidad, que produzca resultados escolares pertinentes y eficaces para todos los niños y niñas.
  • Acceso a servicios en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad para todos los niños y niñas.
  • Asegurar acceso equitativo para todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad.
  • Aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos con las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento
  • Eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso en condiciones de igualdad de las personas vulnerables a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional.
  • Garantizar que todos los jóvenes y una proporción sustancial de los adultos tengan competencias de lectura, escritura y aritmética

Conoce más: Inversión en educación es determinante para el futuro de México

• Garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible
  • Construir y adecuar instalaciones escolares que respondan a las necesidades de los niños y las personas discapacitadas, contemplen equidad de género, y ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos
  • Aumentar sustancialmente a nivel mundial las becas disponibles para los países en desarrollo, en particular los menos adelantados.
  • Aumentar sustancialmente la oferta de maestros calificados.

A través de los programas educativos de la Fundación Carlos Slim, se contribuye mediante el otorgamiento de diversos insumos, la formación de estudiantes, apoyándolos desde sus primeros años de vida hasta sus estudios de posgrado, comprometiéndose a la creación de una sociedad libre, saludable, justa y próspera.