Nuevos graduados del Diplomado en Salud Materna y Neonatal de la Fundación Carlos Slim

La Fundación Carlos Slim (FCS), en alianza con el Centro de Investigación Materna e Infantil del Grupo de Estudios al Nacimiento (CIMIGEN) de Iztapalapa Ciudad de México, capacita al personal de enfermería obstétrica que labora en dicho Centro a través del diplomado en línea de Salud Materna y Neonatal creado por la propia Fundación.

Esta alianza estratégica rindió importantes frutos hoy, al ser reconocidos 35 de los mejores estudiantes que se gradúan del diplomado durante el 2016.

Todos ellos son estudiantes o egresados de la Licenciatura en Enfermería Obstétrica de la UNAM, y ahora obtienen el diplomado en Salud Materna y Neonatal.

Bajo las premisas del Modelo AMANECE desarrollado por la propia FCS, en el CIMIGEN de Iztapalapa converge la mejor atención materna e infantil con los esfuerzos de la Escuela Nacional Superior de Enfermería de la UNAM (ENEO), ya que atiende a través de especialistas licenciados en enfermería directamente a la inmensa mayoría de mujeres embarazadas, lo que reduce la tasa de complicaciones.

Con un alto valor académico y una gran calidad humana, practican los principios del parto humanizado, favorecen la lactancia materna y el alojamiento conjunto. El parto humanizado permite la colaboración directa de las enfermeras y profesionales de la salud en el cuidado de la mujer que está a punto de entrar en trabajo de parto. Y el alojamiento conjunto es que el bebé nunca es separado de la mamá, sino que es alojado en la misma habitación de la madre desde el momento de su nacimiento, estas dos estrategias aumentan la tasa de lactancia materna y disminuyen las complicaciones tanto para la madre como para su bebé.

Desde hace algún tiempo, la Fundación Carlos Slim ha otorgado becas académicas para el Diplomado de Salud Materna y Neonatal para que los estudiantes de la licenciatura de enfermería obstétrica que lo deseen puedan graduarse con éxito del diplomado en línea de la plataforma PIEENSO.

A la ceremonia asistió la Licenciada en Enfermería Obstétrica, Lucia Illescas, Directora de Enseñanza del CIMIGEN; la Lic. Ma. Eugenia López, Presidenta del Patronato de la Asociación Hispano Mexicana IAP-CIMIGEN y el Dr. Héctor Gallardo, Director de Soluciones Operativas de la Fundación Carlos Slim.

Mediante el uso de tecnología, el Modelo AMANECE busca la integración de centros y hospitales en redes de salud materna al establecer una estrategia para mejorar la atención de las mujeres embarazadas con el fin de disminuir la mortalidad materna e infantil.

La Plataforma Interactiva para la Educación En Salud On-line (PIEENSO), es la mayor plataforma de educación en salud a distancia en idioma español, de educación continua en línea dirigida al personal de salud para actualizar sus conocimientos y mejorar la calidad de la atención que brindan a la población. Esta plataforma es un componente de los modelos desarrollados por Fundación Carlos Slim para la re-ingeniería del primer nivel de atención de los servicios de salud públicos. El objetivo de los diplomados y cursos ofrecidos a través de PIEENSO es mejorar las capacidades de médicos, enfermeras y en general de los profesionales en los principales temas de la salud. Los programas académicos de los diplomados han sido desarrollados por reconocidos expertos y están avalados por prestigiosas instituciones académicas como la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México y por la Miller School of Medicine de la Universidad de Miami.

A través del Diplomado en Salud Materna y Neonatal (AMANECE), los profesionales inscritos se verán beneficiados por programas académicos en los que participan expertos nacionales e internacionales. Dicho diplomado es avalado por prestigiosas instituciones académicas mexicanas como la UNAM y el IPN, y ahora también por la Miller School of Medicine de la Universidad de Miami.