La educación que los jóvenes quieren para el año 2030

Vivimos en una era de cambio y los sistemas educativos deben adaptarse para brindar nuevos panoramas a los jóvenes. Ante ello, la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a través de su Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, realizó una encuesto abierta con más de 60 mil jóvenes para que opinaran sobre el tipo de educación que quieren recibir.

A través de la consulta “Diles qué quieres aprender”, se escucharon sus opiniones sobre cómo quieren aprender hacia el año 2030.

Los resultados obtenidos mostraron que:

• Los jóvenes quieren entender la organización de nuestro mundo, específicamente de nuestra sociedad y nuestras humanidades.
  • Quieren integrar diversos aprendizajes que incluyan idiomas, artes y el mundo científico.
  • Desean desarrollarse como personas: que involucra conocerse, formarse en valores y conocer sus orígenes.
  • Quieren aprender transformando, con una ciudadanía activa, con emprendimiento y autogestión. Con ecología y un desarrollo sostenible.
  • Existe una demanda de noción más holística del aprendizaje, que permita abordar los problemas de forma multidimensional y que entregue capacidades para transformar el mundo.
  • Asimismo, quieren aprender en escuelas y maestros, pero que existan otros espacios que vayan más allá de los tradicionales.
  • Hacen un llamado para ir más allá de las habilidades básicas, con conocimientos integrales, complejos y dinámicos para una educación a lo largo de la vida, cuya finalidad sea aprender a vivir y a transformar el entorno que los rodea y el mundo en el que viven.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 – Educación 2030, reafirma la educación como un derecho humano y un bien público, como también presenta un enfoque renovado de la calidad de la educación desde el aprendizaje a lo largo de toda la vida, proponiendo repensar los sistemas educativos de América Latina y el Caribe.

Fundación Carlos Slim, contribuye mediante el otorgamiento de diversos insumos, la formación de estudiantes, apoyándolos desde sus primeros años de vida hasta sus estudios de posgrado, comprometiéndose a la creación de una sociedad libre, saludable, justa y próspera.