Asia en Marfil, exposición permanente del Museo Soumaya

Virtud personal y tender sin cesar a la perfección, fueron los mandatos de la filosofía confuciana que alentaron el trabajo de los artesanos asiáticos del marfil, la madera, el textil, la pintura y los enconchados de la muestra permanente ‘Asia en marfil’. La colección de Laura Fernández MacGregor fue donada a la Fundación Carlos Slim en 2012.

Más de 600 piezas se sumaron a los ejemplos virreinales que ya formaban parte del acervo del Museo Soumaya. El legado cultural y filosófico de Asia se transfiguró en Budismo, Hinduismo y Daoismo en marfil. El Buda histórico y los budas ideales. Los inmortales de la mitología china capaces de destruir el mal. Sabios, mandatarios, monjes, doncellas, nayikas o bailarinas celestes, niños… animales legendarios y simbólicos como dragones, fenghuang, elefantes, tortugas, quimeras o los curiosos perros de Fu (en chino, Fo) que quiere decir Buda.

Están representadas las imágenes cristianas elaboradas con maestría y preciosismo asiático. Cristos que además de pigmentos férricos fueron decorados con sangre. Aparecen los encuentros y los desencuentros: la Virgen María y el Buda de la compasión (Guān Yïn); los mártires del Japón. También las imágenes de Oriente que nutrieron el imaginario occidental y dieron origen al Chinoiserie en biombos, lozas, textiles y mobiliario.

Conoce más: Vlaminck, la expresión del color llega al Museo Soumaya

Un viaje a través del tiempo, una mirada hacia Asia y un puente que comunica filosofía, historia, arte y cultura milenaria. La exposición ‘Asia en Marfil’ está en la Sala 2 del Museo Soumaya.

Formando parte de Fundación Carlos Slim, el Museo Soumaya abrió sus puertas al público en 1994. Se trata de una institución cultural sin fines de lucro, que tiene por vocación coleccionar, investigar, conservar, difundir y exponer testimonios artísticos de México y Europa principalmente.

El objetivo del Museo Soumaya es promover el conocimiento y disfrute de la obra estética mediante la realización de: exposiciones permanentes, temporales e itinerantes, catálogos y publicaciones mensuales, espacios lúdicos, conferencias, ciclos de cine, programas interactivos, y más.