Vlaminck, la expresión del color  llega al Museo Soumaya

Fundación Carlos Slim presenta uno de los acervos más importantes en el mundo del pintor francés de Vanguardia Maurice de Vlaminck, y celebra 7 años de la apertura de Museo Soumaya en su sede de Plaza Carso con más de 9 millones de visitantes.

Pintor, ceramista, grabador, ciclista, apasionado de la música, maestro de violín, escritor de novelas eróticas, coleccionista de arte africano, Maurice de Vlaminck nació en París el 4 de abril de 1876, admirador de Van Gogh, Gauguin y Cézanne, junto con Derain y Matisse fue una de las figuras más importantes del primer movimiento de Vanguardia: el Fauvismo.

A 70 años de la muerte del bárbaro tierno, como se definía el artista, Museo Soumaya y Fundación Carlos Slim inauguran la exposición Vlaminck, la expresión del color”.

La muestra presenta más de 120 obras entre óleos, gouaches, acuarelas y dibujos que van, desde su llamado periodo cezaniano (1907-1916), hasta los lienzos que realizó a partir de 1925 cuando se retiró al campo.

“Vlaminck, la expresión del color” es un recorrido a través de los temas predilectos del controvertido artista: radiantes almiares, agitados mares, ventosos bosques, geométricas naturalezas muertas, sosegadas tormentas de nieve, villas y puentes. La muestra se acompaña de recursos tecnológicos como video cédulas, información adicional descargable a través de la aplicación RA Infinitum, así como un paseo virtual por los paisajes y monumentos que inspiraron al artista.

Trazos exasperados y tensión continua de oscuros profundos y blancos intensos. Su técnica y expresión son analizadas desde la ciencia. “Vlaminck, la expresión del color” revisa la técnica y forma de trabajo del artista a partir de 1925. El Laboratorio de Conservación de Museo Soumaya realizó una serie de fotografías con la tecnología Visualización de Superficie Reflectante (rti por sus siglas en inglés) que destaca la topografía de los trazos de pintura sobre lienzo y permite identificar el orden y la velocidad con que fueron aplicados, así como las herramientas que empleó el artista francés: pincel, espátula, esponja, tubo directo, estopa e incluso, los mismos dedos del autor.

La muestra cuenta con diversas actividades en las que los visitantes podrán descubrir el uso expresivo del color en la obra de Maurice de Vlaminck y reflexionar sobre los motivos recurrentes en sus paisajes; explorar utensilios y texturas en los talleres, y participar en el programa Confidencias de arte, en donde “el propio Vlaminck” los acompañará en su recorrido.

Los asistentes podrán seleccionar una obra de Vlaminck y redactar un comentario poético, histórico, artístico, o compartir sus impresiones sobre el artista. Estos serán impresos y colocados en la sala de exposición a manera de cédula comentada.

Para ampliar la experiencia y conocer más sobre la vida y obra de Vlaminck, se cuenta con pistas gratuitas para niños y adultos disponibles en el módulo de informes del museo.

Adicionalmente, la Noche de Museos del miércoles 25 de abril estará dedicada a Vlaminck y el museo permanecerá abierto hasta las 22:30 h.

“Vlaminck, la expresión del color”, está abierta al público en la sala 5 del Museo Soumaya en Plaza Carso.