Voluntarios crean refugio para polinizadores en Mérida, Yucatán

Voluntarios de la Alianza WWF-Fundación Telmex-Telcel y el Gobierno del Estado de Yucatán se dieron a la tarea de crear un refugio para las mariposas, abejas y otras especies de polinizadores en el Paseo Verde de la ciudad de Mérida, en Yucatán.

Un total de 160 voluntarios plantaron 166 arbustos y árboles balché, ciricote, thevetia, maculís morado y jabín, todos originarios de Yucatán y ricos en polen para atraer y refugiar a polinizadores, especies de insectos, aves y murciélagos que fertilizan hasta el 80% de las especies vegetales de los más de 20 ecosistemas que existen en la región.

Conoce más: Voluntarios siembran plantas polinizadoras en parque metropolitano de Chihuahua

Eduardo Rendón, Subdirector de Ecosistemas Terrestres de WWF-Mexico explicó que “en las selvas húmedas hay especies de vegetación que solo pueden ser fertilizadas por polinizadores específicos”.

Por su parte, Sergio Patgher, gerente de marca y responsabilidad social de Telcel, destacó que es un orgullo que empleados de Telcel y WWF se sumen a la protección del medio ambiente y recordó que desde hace 16 años hicieron una alianza con WWF para conservar tres grandes hábitats y especies: la mariposa monarca, el mar de Cortés y el jaguar.

Ambos subrayaron que la aportación que cada ciudadano puede realizar a la protección de las abejas y otros polinizadores es muy importante, partiendo de la conservación de espacios silvestres y la siembra de jardines con especies florales nativas.

La plantación de este jardín de polinizadores forma parte de una estrategia impulsada por la Alianza WWF-Fundación Telmex-Telcel, que en 16 años ha involucrado a sociedad civil, empresas socialmente responsables, comunidades, autoridades y académicos para la conservación en los bosques mexicanos donde hiberna la mariposa monarca.

Con información de Diario de Yucatán.

Fotos: FB Telcel.