Voluntarios y comunidades se unieron para reforestar los bosques de la Mariposa Monarca

En pro de realizar acciones para conservar a la Mariposa Monarca, voluntarios de Fundación Telmex-Telcel y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México se unieron para reforestar la zona de Ejido El Rosario, Michoacán.

Esta zona se ha establecido históricamente como la colonia de hibernación de la Mariposa Monarca más importante y abundante en México.

Conoce más: Se inaugura Mes de la Mariposa Monarca en zoológico de Chapultepec

Los bosques de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca ubicados en esta zona recibieron 15 mil nuevos árboles de oyamel, plantados por voluntarios de Fundación Telmex-Telcel y WWF.

Todos los árboles plantados durante esta jornada fueron producidos en viveros comunitarios a partir de semillas locales, adaptadas durante miles de años a condiciones muy específicas.

Marcos Linares, Subdirector de Crossmedia & Content de Telcel, reconoció el compromiso de los voluntarios que viajaron desde Puebla, Querétaro, Guadalajara, Morelia, León y Ciudad de México para sumarse a la jornada de reforestación de la Alianza WWF-Fundación Telmex-Telcel, que desde 2005 ha plantado 14.9 millones de árboles en 13,501 hectáreas de la Reserva Monarca, producto de 13 viveros comunitarios que generan 300 empleos.

“Fomentamos la conservación a través de proyectos productivos y el impulso al turismo sustentable, a lo cual se suma el apoyo con infraestructura arquitectónica, así como la formación, capacitación y equipamiento de 39 brigadas forestales y decenas de prestadores de servicios turísticos, quienes reciben a 100 mil personas en promedio durante los meses de hibernación. Así beneficiamos a cerca de un millón de habitantes de la Región Monarca”, comentó.

Desde su creación, Fundación Carlos Slim ha tenido como uno de sus principales temas la protección al medio ambiente, por lo que ha impulsado diversas alianzas con importantes instituciones dedicadas a la preservación y mantenimiento de un medio ambiente sano que apoye el desarrollo de las personas.

La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim trabaja en seis regiones prioritarias (Arrecife Mesoamericano Mexicano, Desierto Chihuahuense, Golfo de California, Mariposa Monarca, Oaxaca y Chiapas) con socios locales, nacionales e internacionales, sumando esfuerzos y recursos financieros y humanos en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad. Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales a fin de que las inversiones contribuyan a cumplir las metas nacionales y regionales.

Con información de Holatelcel.

Fotos de FB Fundación Telmex-Telcel.