Vive más seguro ofrece la cápsula ¿Hay violencia en tu trabajo?

Muchos estudios muestran que las mujeres están en especial riesgo de violencia en el medio laboral. Esto porque las mujeres están más presentes en muchas de las ocupaciones de “alto riesgo” (enseñanza, trabajo social, enfermería y otros trabajos de atención sanitaria, entidades bancarias, tiendas, hoteles, restaurantes y fábricas) y en trabajos con bajos ingresos y en puestos jerárquicamente inferiores, mientras que los hombres predominan en aquellos mejor pagados, los de mayor reconocimiento y puestos de supervisión. Finalmente, diversos factores relacionados con el trabajo pueden estar asociados con la violencia y el acoso contra las mujeres, como las difíciles condiciones de trabajo y los diversos aspectos del contexto laboral (despidos, falta de apoyo del empresario, etc.) y algunos elementos relacionados con la organización del trabajo.

Conoce más: Vive más seguro ofrece la cápsula 5 consejos para mejorar tu relación de pareja

Ante ello, Fundación Carlos Slim, mediante el canal de videos de su plataforma Vive más seguro, ofrece la cápsula “¿Hay violencia en tu trabajo?”, cuyo objetivo es que los usuarios se informen y creen conciencia sobre la violencia que se presenta en muchos lugares de trabajo, sobre todo contra la mujer, debido a la divulgación de información sin consentimiento y al machismo generalizado, a fin de prevenirla y erradicarla de estos espacios.

En esta cápsula, uno de los trabajadores hombres de una empresa pide que le expliquen, a través una red social y haciendo uso de hashtags, por qué se ha reportado violencia contra la mujer en su oficina (pues piensa que es una exageración), a lo que de manera sorpresiva para él, comienza a recibir respuestas de inmediato, lo que le ayuda a comprender la dimensión de esta problemática.

Si más que añadir, aquí les dejamos el material:

La iniciativa Prevención de la Violencia reconoce que el fenómeno de la violencia es multifactorial y que existen poblaciones que son más vulnerables a sufrir y ejercer violencia, por lo que impulsa acciones para incrementar las oportunidades de los jóvenes a partir de la conformación de empresas de economía social que promuevan el desarrollo de habilidades y competencias en esta población.

Asimismo, mediante el programa Vive más seguroFundación Carlos Slim promueve la formación de servidores públicos, integrantes de organizaciones sociales y líderes comunitarios, dedicados a prevenir la violencia y la delincuencia.