Virus del Zika presente en 58 países: OMS

[:es]La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que actualmente 58 países están afectados por el virus del Zika, asociado a la microcefalia, trastornos neurológicos y el Síndrome de Guillain-Barre (SGB).

El reporte indica que desde el 2015 han sido 45 países lo que han experimentado un primer brote de virus, mientras que otras 13 naciones indicaron evidencia del Zika entre 2007 y 2014.

El organismo señala que la transmisión de virus de persona a persona, sólo puede ser posible a través de la vía sexual.

Ante los recientes descubrimientos de la correlación entre el virus del Zika y la microcefalia, la OMS señaló que únicamente se han reportado casos en siete países.

Conoce más: Virus del Zika y el aumento en trastornos neurológicos y malformaciones en recién nacidos

En la actualidad no existe vacuna contra el virus, la única estrategia es la prevención y control global, que abarque la vigilancia de los casos, actividades de respuesta e investigación.

Al igual que el dengue, el Zika, que se contagia través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes aegypti, está actualmente presente en América Central y del Sur, ha comenzado a propagarse por Europa y Asia.

De los 272 casos confirmados en México, 75 corresponden a mujeres embarazadas, de los cuales 13 se resolvieron sin complicaciones asociadas al virus. Las 62 restantes se encuentran bajo supervisión médica para detectar cualquier posible anomalía durante la etapa de gestación.

Vía: OMS[:]