UNICEF: México prioriza atención a la niñez

Christian Skoog, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), señaló que México ha mostrado gran avance en la atención a su niñez y es uno de los más comprometidos en América Latina. Para él, la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes representa una oportunidad maravillosa para nuestro país.

“Es una oportunidad maravillosa, pero también es un enorme reto, es un desafío para el país su implementación. Es una ley sumamente ambiciosa, una de las más ambiciosas en el ámbito de los derechos del niño, a través del mundo”.

Conoce más: Jóvenes de América latina y el Caribe piden una educación integral

En diciembre de 2014, entró en vigor esta legislación con la Convención de los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas, la cual México avaló para asumir el compromiso de proteger a la niñez.

Aunque reconoció la existencia de retos por delante, subrayó que lo más importante es asegurar el presupuesto para que las instituciones encargadas de salvaguardar los derechos de los niños lleven a cabo sus funciones plenamente: “Una política sin presupuesto no vale, entonces hay que garantizar un presupuesto para que funcione todo este sistema, pero nos preocupa mucho que es muy ambiciosa como ley, pero al mismo tiempo, nos da mucho ánimo porque es una oportunidad”, añadió Skoog.

Conoce más: Acceso a internet y educación ayudaría a reducir la pobreza infantil

El trabajo realizado en México en el ámbito de la protección a niñez, lo ubica entre los más avanzados en América Latina. Sin embargo, debe atender a los tres millones de menores mexicanos entre cero y 17 años, que se encuentran sin acceso a la educación.

A través de los programas educativos de la Fundación Carlos Slim, se contribuye mediante el otorgamiento de diversos insumos, la formación de estudiantes, apoyándolos desde sus primeros años de vida hasta sus estudios de posgrado, comprometiéndose a la creación de una sociedad libre, saludable, justa y próspera.