Unesco: existen 758 millones de analfabetas

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la alfabetización a nivel mundial avanzó en la mayoría de los países miembro durante en los últimos años, sin embargo, aún existen 758 millones de adultos, 115 millones de ellos de 15 a 24 años, que no saben leer o escribir una frase sencilla.

El Informe Mundial sobre Aprendizaje y la Educación de Adultos (GRALE III) de la Unesco, señala que las naciones no han conseguido aumentar el número de adultos alfabetizados en un 50 por ciento, de los cuales, sólo 39 países lo han alcanzado.

La organización señaló que el 75 por ciento de los países encuestados informó mejoras considerables en sus políticas de aprendizaje y educación de adultos desde 2009, y 70 por ciento aprobó nuevas políticas para avanzar en la materia.

Conoce más: La educación es la herramienta más poderosa de la humanidad

Irina Bokova, directora general de la Unesco, mencionó que es prioridad para el organismo garantizar un acceso igual entre hombres y mujeres a la educación.

“La mayor parte de las personas excluidas de la escuela son niñas (un 9.7 por ciento de las niñas del mundo no están escolarizadas, por un 8.3 por ciento en el caso de los niños). Análogamente, una mayoría (el 63 por ciento) de los adultos con escasas competencias lectoras es mujer”, de acuerdo con el documento.

Fundación Carlos Slim, reconoce la importancia de la educación para el desarrollo integral de una nación. Cada año nuestros programas contribuyen mediante el otorgamiento de diversos insumos, la formación de estudiantes, apoyándolos desde sus primeros años de vida hasta sus estudios de posgrado, comprometiéndose a la creación de una sociedad libre, saludable, justa y próspera.

Vía: El Siglo de Torreón