Terremoto de 1985, un recuerdo que invita a la reflexión

La mañana del 19 de septiembre de 1985 un terremoto de magnitud 8.1 grados Richter, azotó a la Ciudad de México. Han transcurrido 32 años desde aquel funesto día.

El sismo de 1985, dejó a su paso destrucción y desolación, sin embargo, despertó la unidad y conciencia de los mexicanos en general. Ese día, surgió la llamada Sociedad Civil, que actuó de manera extraordinaria y dejó entrever que el Gobierno no estaba preparado para atender una situación de esa índole.

El número exacto de víctimas es una cifra que aún se desconoce. Las estimaciones oficiales del Registro Civil de la Ciudad de México, señalan 12,843 personas, sin embargo, el total de los edificios colapsados y el recuento de los daños hacen cuestionar ese número.

Conoce más: Cinco pesos por cada peso

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), en los últimos 200 años, en México han ocurrido 75 sismos relevantes por los daños o pérdidas que generaron; de estos, 60 tuvieron magnitud mayor o igual a siete grados en la escala de Richter, y todos llegaron sin que nadie pudiera prepararse.

Fundación Carlos Slim opera el programa Ayuda Humanitaria, con el fin de apoyar a poblaciones devastadas por desastres naturales en México y en naciones hermanas. A la fecha ha sumado una vasta experiencia que le permite brindar ayuda humanitaria directamente a la población, con oportunidad y eficiencia.

Ha establecido un Plan de Ayuda ante situaciones de desastres naturales, que permite proporcionar asistencia inmediata a la población afectada, y en especial a la más vulnerable. La Ayuda Humanitaria incluye despensas, colchonetas y cobertores, entre otros apoyos, y se entrega directamente a todas las personas que lo necesitan dado el entorno de emergencia.  Asimismo, se llevan plantas potabilizadoras de agua y de energía eléctrica a las zonas afectadas.