SIIVac, México a la Vanguardia en Vacunación

La revolución digital centrada en el individuo, constituye la 4ª Revolución Industrial de la Humidad. Actualmente, ya está transformando todas las áreas del quehacer con impresionantes avances en inteligencia artificial, robótica, internet de las cosas, biotecnología y almacenamiento en la nube.

La salud es un área que no escapa a este vertiginoso desarrollo, dando lugar a un nuevo concepto: La Salud Digital. Esta permite que la prestación de servicios sea a través de:

  • Detección Oportuna.
  • Diagnóstico preciso.
  • Tratamiento efectivo.

Lo anterior, contribuye a una mayor efectividad en acciones de salud pública. Precisamente, la vacunación es una de las intervenciones de Salud Pública más efectivas para la prevención de enfermedades, capaz de impactar positivamente en el estilo y calidad de vida de las personas.

Hoy en día existe un gran número de vacunas disponibles y gracias a esto, más oportunidades de brindar protección. Sin embargo, para que esta misión se cumpla era necesario una herramienta que asegurara la calidad del servicio y la oportuna aplicación de la vacunas.

De tal modo, surge así el Sistema Integral de Vacunación (SIIVac), generando un efecto positivo en la salud de los niños de México y promoviendo la corresponsabilidad de las personas, informándolas y haciéndolas más conscientes.

Con un chip electrónico adherible, el sistema convierte la tradicional Cartilla de Salud, en la Cartilla Electrónica de Vacunación, que se comunica con una aplicación móvil operada por los vacunadores.

SIIVac posee una gran versatilidad, ya que se puede utilizar desde una computadora en un consultorio, hasta una tableta o un celular en unidades de salud y en las comunidades. Además, cuenta con una app que significa poner la protección de cada niña y niño prácticamente en la palma de la mano de sus padres.

 

Beneficios para la población

Al recibir todas las vacunas cada persona tiene una protección contra enfermedades incapacitantes y hasta mortales. SIIVac es un sistema electrónico con capacidad de almacenamiento de los datos personales de vacunación, así la información de las personas y sus vacunas está segura y puede ser recuperad en caso de extravío de la cartilla.

También, la información sobre vacunación siempre está disponible en el chip de la cartilla de papel o en la app para el celular; y al tener a la mano la información de sus vacunas, las personas pueden exigir que sus esquemas estén completos.

El Sistema Integral de Información de Vacunación está centrado en apoyar al vacunador en su labor y generar datos esenciales para el seguimiento personalizado del esquema de vacunación de las niñas y niños mexicanos.

De esta manera, apoya de manera continua la capacitación de los vacunadores; emite mensaje y recordatorios con los que contribuye a que las personas reciban siempre las vacunas de manera segura; facilita la programación de las actividades cotidianas de los equipos de vacunadores y genera reportes de manera automática, dándoles más tiempo para la atención de las personas.

Beneficios para el Programa de Vacunación

Al contar con el esquema de vacunación personalizado, el SIIVac permite a los tomadores de decisión dentro del Programa de Vacunación tener un panorama completo de la operación en todos los niveles.

Posibilita el acceso a los indicadores de cobertura de cada vacuna por Individuo, Unidad, Región, Estado y País.

Ofrece la posibilidad de conocer la productividad y efectividad de cada vacunador, y unifica los procesos de vacunación a lo largo de la cadena de servicios, promoviendo la eficiencia y eficacia de las acciones.