Semana Mundial de la Inmunización 2017: las vacunas funcionan

La Semana Mundial de la Inmunización, que se celebra la última semana de abril de cada año, tiene la finalidad de promover el uso de las vacunas para proteger de la morbilidad a las personas de todas las edades.

La inmunización salva millones de vidas, y en todo el mundo se le reconoce ampliamente como una de las intervenciones de salud más costosas y eficaces que da mejores resultados. Al día de hoy, sigue habiendo en el mundo 19,4 millones de niños sin vacunar o insuficientemente vacunados.

En 2017, el Plan de Acción Mundial sobre Vacunas llegará a medio camino; aprobado por 194 Estados Miembros en la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2012, tiene el objetivo de haber prevenido millones de muertes por enfermedades mediante vacunación a finales de 2020.

A pesar de las mejoras registradas en los países y la importante tasa mundial de introducción de vacunas nuevas, los avances hacia todas las metas de eliminación de enfermedades, relativas al sarampión, la rubéola y el tétanos materno y neonatal, llevan retraso.

Para que todos sobrevivan y prosperen, los países tienen que desplegar esfuerzos más concertados hacia la consecución de los objetivos del Plan de Acción Mundial a más tardar en 2020. Además, los países que han logrado los objetivos, o han avanzado hacia ellos, deben trabajar para que esos esfuerzos perduren en el tiempo.

El objetivo principal de la campaña 2017, es sensibilizar al público acerca de la importancia fundamental de lograr una inmunización completa a lo largo de la vida, y  su función en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles fijados para 2030.

En el marco de la campaña de 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los asociados tienen previsto:

• Subrayar la importancia de la inmunización entre las máximas prioridades de las inversiones sanitarias a escala mundial.
  • Promover el conocimiento de las medidas necesarias para lograr la plena aplicación del Plan de Acción Mundial sobre Vacunas.
  • Exponer la función de la inmunización en el desarrollo sostenible y la seguridad sanitaria mundial.
  • Reconocer la importancia de la inmunización, sobre todo hoy en día.

Ampliar el acceso a la inmunización es esencial para que se logren los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La inmunización sistemática es un componente fundamental de una atención primaria de salud robusta y de la cobertura sanitaria universal, pues supone un punto de contacto con la atención de salud al comienzo de la vida y proporciona a los niños la posibilidad de gozar de una vida saludable desde el principio.

Asimismo, la inmunización es una estrategia fundamental para la consecución de otras prioridades sanitarias, desde el control de las hepatitis víricas, hasta el freno de la resistencia a los antimicrobianos, o una plataforma para la salud de los adolescentes y el mejoramiento de la atención prenatal y del recién nacido.

Desde el 2016, Fundación Carlos Slim se dio a la tarea de diseñar un nuevo sistema que integre la nueva tecnología móvil, la computación en la nube y una serie de elementos que permitan modernizar el quehacer de la vacunación en el país utilizando la información o la generación de información en tiempo real.

Información confiable, oportuna, que ayude sobre todo a identificar a los niños que están siendo vacunados, pero más que nada, aquellos a los que se está dejando de vacunar para acudir a cumplir con el derecho constitucional que todos los niños y niñas mexicanos deben recibir una protección adecuada para su salud. El resultado de este trabajo es la Cartilla Electrónica de Vacunación, que tiene como objetivo aumentar la cobertura, el acceso efectivo y la calidad de los servicios de salud, utilizar de forma más eficiente la infraestructura instalada y los recursos destinados a la salud en el país.

Fundación Carlos Slim en alianza con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CENSIA) y Fundación Gonzalo Río Arronte, han desarrollado este sistema para la recopilación y manejo de la información sobre acciones de vacunación basado en una Cartilla Electrónica de Vacunación.

Este innovador sistema permitirá:

• Almacenar y actualizar los datos de las personas que están vacunadas en todo el territorio mexicano.
  • Integrar el Sistema Nacional de Información en Vacunas.
  • Contar con una base de datos en vacunación que permita consultar las vacunas que necesita cada persona.
  • Difundir las acciones de vacunación que se llevarán a cabo a nivel nacional.
  • Proporcionar a los responsables en salud pública información para tomar las mejores decisiones y aumentar la cobertura en vacunación.