Se presentan valiosos resultados de la Iniciativa Salud Mesoamérica en Washington, D.C.

La Iniciativa Salud Mesoamérica (ISM), que arrancó en 2010, es una alianza público-privada establecida entre Fundación Bill & Melinda Gates, Fundación Carlos Slim (FCS), el Gobierno de España, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los gobiernos de los siete países de Centroamérica y del estado de Chiapas en México, la cual busca reducir la morbilidad y mortalidad de mujeres en edad reproductiva y niños menores de cinco años en áreas de pobreza extrema de la región. La Iniciativa se enfoca en mejorar la oferta de los servicios de salud en comunidades en las que vive el 20% más pobre de la población, en su mayoría indígena, con intervenciones innovadoras en salud materna y perinatal, nutrición infantil y vacunación.

Del 28 de febrero al 01 de marzo, se llevó a cabo en la ciudad de Washington, D.C., la conferencia “Obteniendo Resultados en Salud y Desarrollo”, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro de Desarrollo Global (CDG), para revisar y exponer las lecciones aprendidas de la ISM y cómo sus experiencias pueden nutrir e informar a otros programas en el cuidado de la salud a futuro.

El CGD, tiene amplia experiencia con el financiamiento basado en resultados. Ha analizado la utilidad de programas de desempeño basado en resultados y ha estudiado el uso de asistencia en efectivo para promover servicios sociales y de salud. Del mismo modo, el CDG, ha examinado formas de maximizar el impacto del financiamiento basado en resultados en materia salud. A 18 meses del arranque de la ISM, se llevó a cabo una primera medición de resultados para verificar que los países participantes lograron sus metas y con ello alcanzaran sus bonos de desempeño. Ahora, al finalizar un segundo período de 18 meses, se está realizando una segunda medición, con lo que se espera tener datos suficientes para demostrar la utilidad del modelo. En esta reunión por primera vez, se presentaron los resultados y análisis obtenidos del modelo en la región de Mesoamérica a organizaciones internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Global, gobiernos y organizaciones que trabajan en África y en Asia, entre otras regiones del mundo, así como a organizaciones y donantes.

Chris Elias de Fundación Bill & Melinda Gates; Santiago Levy, del Banco Interamericano de Desarrollo y Fanny Mejía, Vice Ministra de Salud de Honduras, junto con el Dr. Roberto Tapia-Conyer, Director General de FCS, participaron en la sesión “El papel y el potencial del financiamiento basado en resultados como una solución para la transición de la ayuda”, donde se trató el tema de la utilidad de un modelo de financiamiento basado en resultados, como un método útil y exitoso para apoyar programas de desarrollo social y de salud en países de bajos recursos. En la Sesión “¿Cómo comenzó? Los orígenes del modelo ISM”, participó el Dr. Miguel Betancourt Cravioto, Director de Soluciones Globales de FCS, acompañado de Amanda Glassman, del Centro de Desarrollo Global y el Dr. Jaime Sepúlveda de la Universidad de California quienes hablaron del diseño conceptual de la iniciativa, los primeros pasos y las primeras lecciones de la implementación del modelo en el campo.

En el modelo de financiamiento basado en resultados de ISM, las instituciones donantes aportan una proporción de los recursos, y los gobiernos de cada país participante, aportan una cantidad equivalente; se establecen metas conjuntas, y si tras la evaluación independiente, los países alcanzan el 80% de la metas pactadas, estos reciben el 50% de su inversión para ser reutilizada en otros programas de salud pública.

El objetivo principal de la reunión fue compartir los avances y resultados de ISM con otras organizaciones como bancos de desarrollo, donantes internacionales y organismos multilaterales dedicados al financiamiento y a la asistencia internacional, para que puedan utilizar instrumentar el modelo en otras regiones del planeta para apoyar intervenciones en salud o en otras áreas importantes como la educación y la formación de recursos humanos. Actualmente está dando inicio la tercera y última fase de la Iniciativa, con la participación de los cinco países que han tenido el mejor desempeño: Honduras, Nicaragua, El Salvador, Belice y Panamá. Estos países son los que han logrado mayor impacto y eficiencia en el uso de los recursos y éxito en la implementación del proyecto.Con los resultados reales de la Iniciativa Salud Mesoamérica, Fundación Carlos Slim refrenda su compromiso con la salud de la población más vulnerable de la región y su participación activa en proyectos de importancia fundamental para el bienestar de las comunidades en América Latina.