Se presentan avances de la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria ante jefes de Estado y de Gobierno

El pasado 23 de agosto, ante jefes de Estado y de Gobierno de Mesoamérica, fueron presentados los nuevos avances de la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria.

Durante el cierre de la XVII Cumbre de Mecanismos de Diálogo y Concertación Tuxtla, celebra en San Pedro Sula, Honduras, se dio a conocer que gracias a la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria se han identificado 183 focos activos de esta enfermedad en los países de Centroamérica, Colombia, República Dominicana y México.

Estos avances son fruto de los esfuerzos conjuntos que se impulsan desde comienzos de 2019 para eliminar la malaria de los países de la región hacia finales de 2022.

Conoce más: Fundación Carlos Slim fortalece la alianza para la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria en Mesoamérica, Colombia y República Dominicana

Los avances y objetivos de la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria fueron presentados por Verónica Zavala, gerente del Departamento de Países de Centroamérica, México, República Dominicana, Panamá y Haití del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto es apoyado por Fundación Carlos Slim, Bill & Melinda Gates Foundation y The Global Fund.

La identificación de los 183 focos activos va a permitir, a partir de ahora, planificar el trabajo de los equipos locales que detectarán y tratarán las nuevas infecciones en humanos con el objetivo de detener el ciclo de transmisión de la enfermedad, explicó Zavala.

“Hemos construido, junto a varios socios estratégicos del sector público y privado, la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria sobre la base de la experiencia adquirida con la Iniciativa Salud Mesoamérica, que ha permitido en los últimos 6 años acercar servicios de salud de calidad a más de 1,8 millones de mujeres y niños con la implementación de un modelo innovador de financiamiento basado en resultados. El objetivo es erradicar el peligro de contraer la malaria para los 18 millones de personas que viven en las zonas con focos activos de transmisión”, compartió la representante del BID.

La Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria es una alianza público-privada en la que participan los gobiernos de los países de Centroamérica, Colombia y República Dominicana, Fundación Carlos Slim, Fundación Bill & Melinda Gates, el Fondo Global para la lucha contra el SIDA, Tuberculosis y Malaria de la OMS, el Banco Interamericano de Desarrollo, así como otras instituciones involucradas en la lucha contra esta enfermedad, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA), Clinton Health Access Initiative (CHAI) y el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.

Con información de Latin Press y E&N.