Se fortalecerá en Honduras Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria

Esta semana, se dio a conocer un convenio entre Honduras y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que fortalecerá la aplicación de la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria.

El objetivo de este convenio es erradicar el contagio de la enfermedad de la malaria en el país centroamericano para el año 2020.

Conoce más: Fundación Carlos Slim fortalece la alianza para la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria en Mesoamérica, Colombia y República Dominicana

Dicho convenio será respaldado por la Secretaría de Salud de Honduras, Fundación Carlos Slim, Bill & Melinda Gates Foundation y The Global Fund, indicó el BID.

Los recursos se enfocarán en contribuir a la eliminación de la malaria en Honduras a través de la interrupción de la transmisión del parásito de humano a humano.

Para ello, se busca el fortalecimiento del sistema de vigilancia epidemiológica del país centroamericano, así como en la aplicación de medidas complementarias de control del vector y prevención de la transmisión de la enfermedad.

La Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria busca además asegurar la detección y el diagnóstico de pacientes con fiebre en las primeras 48 horas, así como el tratamiento en las primeras 72 horas, para interrumpir el contagio de la enfermedad.

Asimismo, pretende apoyar a los países de la región para que logren eliminar, en 2020, el contagio de la malaria y garantizar que las naciones que participan en la iniciativa consoliden sus políticas de prevención hacia el año 2022.

Con información de La Prensa de Honduras.