Salud Renal y Trasplantes, programa de Fundación Carlos Slim en materia de Salud

En México, la cantidad de donadores de órganos y tejidos es 10 veces menor a la de países como España, considerado el que más donaciones y trasplantes realiza a nivel mundial.

Esto se debe, en gran parte, a que en nuestro país existe una falta de cultura sobre este tema, así como tabúes que aún no se logran romper.

Lo anterior causa que, cada año, más niños, mujeres y hombres entren a la lista de espera de un trasplante.

Ante esta situación, Fundación Carlos Slim se dio a la tarea de fomentar la cultura de la donación de órganos, de impulsar la prevención de la insuficiencia renal crónica, apoyar la procuración de órganos y tejidos y la realización de trasplantes, a través de alianzas con instituciones de salud y hospitales de todo el país, así como con algunas ONGs.

Conoce más: Conoce los programas de Fundación Carlos Slim en materia de Salud

El programa Salud Renal y Trasplantes fue creado para impulsar la prevención de la insuficiencia renal crónica, fomentar la cultura de la donación de órganos, apoyar la procuración y realización de trasplantes.

Asimismo, se lleva a cabo la campaña ‘Héroes por la Vida’, para promover la cultura de la donación altruista de órganos y tejidos.

El programa Salud Renal y Trasplantes ofrece una solución integral trabajando con gobiernos estatales, Institutos Nacionales de Salud, hospitales y organizaciones de la sociedad civil a través de las siguientes acciones:

-Prevención y diagnóstico mediante el desarrollo de esquemas como la Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO).

-Fomento a la cultura de la donación de órganos a través de la campaña ‘Héroes por la Vida’.

-Apoyo a la investigación en materia de trasplantes.

-Incidencia en políticas públicas.

-Apoyo para la cirugía de trasplantes y procuración de órganos.

Fundación Carlos Slim trabaja con instituciones académicas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, para que sus programas de educación, salud, empleo, justicia, migrantes, seguridad vial, desarrollo humano, deporte, medio ambiente, cultura, ayuda humanitaria y desarrollo económico, beneficien a la mayor cantidad de personas, con especial énfasis en los grupos más vulnerables.