Revillagigedo se convertirá en el Parque Nacional más grande de Norteamérica

El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas en México, Alejandro del Mazo Maza, declaró que las islas de Revillagigedo serán convertidas en un Parque Natural, volviéndose el área natural más grande de Norteamérica.

“México es un país mega diverso que cuenta con una gran riqueza marina, México hoy anuncia que tendrá el Parque Nacional Marino de Cero Pesca fully protected… este proyecto será en beneficio de nuestro océano y en beneficio de todas las especies marinas que no conocen fronteras políticas”, señaló de Mazo.

Revillagigedo es el punto donde se conectan áreas protegidas como similiares a Galápagos en Ecuador, Malpelo en Colombia y Cocos en Costar Rica, así como las especies que habitan en estas zonas.

Conoce más: UNESCO entrega constancia del Archipiélago de Revillagigedo como Patrimonio Mundial de la Humanidad

Las islas que conforman esta zona protegida son Socorro, San Benedicto, Clarión y Partida, en ellas habitan ecosistemas marino frágiles y biodiversos. Además, son hogar de cuatro especies de tortugas marinas en peligro de extinción y sitio para que alguna aves marines aniden.

Asimismo, forman parte escencial para la reproducción y alimentación de la ballena jorobada, entre otras especies de mamíferos marinos en estatus de riesgo.

Desde el año 2000, el Grupo de Ecología y Conservación de Islas, A.C. (GECI), en colaboración con el gobierno mexicano y donantes internacionales, ha trabajado de manera sistemática en el proyecto de restauración integral del Archipiélago de Revillagigedo. Para 2003 se logró la erradicación del cerdo y el borrego feral en isla Clarión. En 2008, gracias a un Fondo Binacional México-Estados Unidos y con la colaboración del INECC se inició el proyecto de restauración de Isla Socorro. A partir de 2011, se han sumado asimismo American Bird Conservancy (ABC), NFWF y la Alianza World Wild Fund – Fundación Carlos Slim. 

Vía: El Universal