Primer trimestre de embarazo con mayor riesgo de microcefalia por Zika

[:es]Las mujeres que son infectadas con el virus del Zika durante los tres primeros meses de embarazo, tienen una posibilidad de entre 1 y 13 por ciento de que el feto desarrolle microcefalia.

De acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista científica The New England Journal of Medicine, se afirma que existe una fuerte relación entre la microcefalia y el contagio del virus en el primer trimestre de embarazo, comparando los casos de infección con el segundo y tercer trimestre de gestación se considera menos riesgoso.

“El riesgo de microcefalia debido a la infección de Zika durante el primer trimestre es de entre 0.88 y el 13.2 por ciento”, explican los científicos los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos.

Conoce mas: Confirman que el virus del Zika provoca microcefalia en fetos

Por otro lado, autoridades sanitarias de Brasil señalan que han recibido informes sobre niños que además de las malformaciones derivadas del virus del Zika, también presentan lesiones oculares.

Un estudio publicado en la revista Ophthalmology, menciona la cantidad creciente de evidencias sobre cómo podría afectar el Zika al desarrollo de los ojos y la vista de los niños.

El actual problema para los investigadores es determinar si el propio virus es el causante de estos problemas oculares o son consecuencia de la microcefalia.

Sin embargo, en el XX Congreso Anual de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), especialistas en enfermedades infecciosas y en microbiología clínica afirmaron que el virus como el Zika o el enterovirus conviven con los humanos, son habituales y solo afectan gravemente a una pequeña parte de la población, por lo que pidieron rebajar la alarma social creada.

Este mensaje realizado en dicho congreso, contrapone las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en reiteradas ocasiones ha expresado su preocupación por el avance del mosquito Aedes aegypti ante la falta de controles sanitarios en las regiones afectadas.[:]