Prevención y Atención de Enfermedades Obstétricas – Primer Trimestre, curso impartido por Fundación Carlos Slim

En el año 2009, México registró 1,281 muertes maternas en mujeres de entre 15 y 34 años de edad. Las principales causas de muerte para la mujer embarazada fueron: enfermedad hipertensiva inducida por embarazo (20.4%), hemorragia obstétrica (19%) y sepsis (4.1%). Dichos porcentajes son de 5 a 10 veces superiores a los que se registran en los países industrializados o en aquellos cuyos sistemas nacionales de salud están más desarrollados.

Conoce más: Prevención y Atención de Enfermedades Obstétricas – Prenatal, curso para profesionales de la salud impartido por Fundación Carlos Slim

Ante ello, Fundación Carlos Slim, a través de sus plataformas digitales Aprende.orgCapacítate en Salud y Capacítate para el empleo, imparte el curso propedéutico en “Prevención y Atención de Enfermedades Obstétricas – Primer Trimestre”, a fin de que el alumno reduzca la morbimortalidad materna y fetal, e incida positivamente en el estado de salud de las madres y sus futuros bebés.

La capacitación es de acceso gratuito y está dirigida exclusivamente a profesionales de la salud que trabajen con mujeres vayan a empezar o estén en su primer trimestre de embarazo.

Se compone de un módulo que contiene múltiples videos y presentaciones, a través de los cuales profesores con renombre académico compartirán su experiencia y conocimiento para que, al finalizarlo, los participantes sean capaces de:

• Promover que la embarazada mantenga un índice de masa corporal (IMC) normal para favorecer el crecimiento y desarrollo fetal.
  • Detectar la presencia de diabetes gestacional y de enfermedades hipertensivas asociadas al embarazo para mantener un adecuado control glucémico y de la presión arterial.
  • Detectar la presencia de infecciones urinarias, cervicovaginales y de transmisión sexual para brindar tratamiento farmacológico de manera oportuna.
  • Identificar la presencia de hemorragia intrauterina y/o transvaginal para proporcionar tratamiento mientras recibe atención especializada.

El curso cuenta con actividades complementarias que buscan enriquecer el aprendizaje, así como evaluaciones posteriores para reafirmar el conocimiento.

Cabe destacar que las evaluaciones deben ser aprobadas con un mínimo de 80% de aciertos para obtener un certificado con 80 horas de valor curricular, que se encuentra avalado por el Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinoza de los Reyes” y Fundación Carlos Slim.

Si deseas conocer más e inscribirte en este curso, da clic en el enlace

Fundación Carlos Slim tiene como vocación la formación integral de las personas de todas las edades, en México y América Latina, para que fortalezcan sus capacidades, habilidades y puedan insertarse activamente en el desarrollo económico y social, logrando más oportunidades y una mejor calidad de vida.

Para ello, trabaja con instituciones académicas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, para que sus programas de educación, salud, empleo, justicia, migrantes, seguridad vial, desarrollo humano, deporte, medio ambiente, cultura, ayuda humanitaria y desarrollo económico, beneficien a la mayor cantidad de personas, con especial énfasis en los grupos más vulnerables.