Ponen en marcha la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria en municipios de Colombia

12 municipios de Colombia ya fueron los primeros en beneficiarse con la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria (IREM). Juan Pablo Uribe, Ministro de Salud de esa nación, fue el encargado de poner dicha estrategia en marcha, teniendo como sede la ciudad de Quibdó, capital del departamento de Chocó y una de las poblaciones más importantes en la Región del Pacífico Colombiano.

Conoce más: Fundación Carlos Slim participa en el 5° congreso de la AMIINSHAE

Cabe destacar que en los municipios donde se implementó la estrategia se encuentra el 75% de los casos de malaria de todo el país, a fin de generar mejores condiciones de equidad e igualdad en las poblaciones. Estos incluyen: 10 municipios en Chocó, de los cuales, 4 pertenecen a la frontera (Acandí, Jurado, Unguía y Riosucio) y 6 a la parte central del departamento (Quibdó, Atrato, Medio Atrato, Bagadó, Lloró y Río Quito); 1 (San Andrés de Tumaco) en Nariño; y 1 (Buenaventura) en el Valle del Cauca.

“Aquí hay un lindísimo ejemplo de cooperación, inicialmente internacional, y ahora nos obliga a que se dé dentro de Colombia. Para que esto tenga éxito tenemos que trabajar todos juntos”, destacó Uribe Restrepo, quien agregó que “Chocó será la concentración de conocimiento en Colombia sobre cómo eliminar la malaria de nuestras comunidades”.

En lo que va del 2019, se han reportado 74, 409 casos de malaria en el territorio colombiano; de ellos, 73,162 son de malaria no complicada y 1,247 de malaria complicada.

Con la IREM, se espera que los colombianos tengan el diagnóstico de la enfermedad a las 48 horas de que se presenten los síntomas, y que reciban el tratamiento oportuno máximo a 24 horas del diagnóstico. De esta forma, se puede cortar la transmisión del parásito y, en consecuencia, se elimina la enfermedad.

La Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria, es una alianza público-privada en la que participan los gobiernos de los países de Centroamérica, Colombia y República Dominicana, Fundación Carlos Slim, Fundación Bill & Melinda Gates, el Fondo Global para la lucha contra el SIDA, Tuberculosis y Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Interamericano de Desarrollo, así como otras instituciones involucradas en la lucha contra esta enfermedad, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA), la Iniciativa Clinton de Acceso a la Salud (CHAI) y el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.

Con información de Ministerio de Salud de Colombia.

Fotos: Twitter del Ministerio de Salud de Colombia.