Peter Hotez invitado especial de Fundación Carlos Slim

En el marco de la décima entrega de los Premios en Salud, de Fundación Carlos Slim (FCS), el Dr. Peter Hotez, presentó la conferencia La emergencia y reemergencia de Zika, Chagas, y otras enfermedades desatendidas en un mundo globalizado”, en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

Durante su ponencia, señaló que este tipo de enfermedades no sólo afectan la salud sino también la productividad y el desarrollo económico.

El Dr. Hotez, actualmente conduce el desarrollo de las únicas vacunas a nivel mundial contra la anquilostomiasis, esquistosomiasis, enfermedad de Chagas y SARS MERS, enfermedades que afectan a millones de personas en el mundo.

Para el especialista, el reto es crear una vacuna contra estos padecimientos, debido a que las compañías farmacéuticas no están interesadas en enfermedades que afectan a las poblaciones de bajos recursos.

En 2015 fue uno de los primeros científicos en predecir la emergencia de Zika en los Estados Unidos, sirviendo posteriormente como asesor del Congreso en ese país y del gobierno del estado de Texas.

La Iniciativa para el Desarrollo de la Vacunas contra la enfermedad de Chagas impulsada por Fundación Carlos Slim, tiene como objetivo desarrollar una vacuna terapéutica contra este padecimiento, la cual pueda evitar o disminuir la progresión de la enfermedad, desde la fase indeterminada hasta sus formas graves.

En alianza con el Baylor College of Medicine, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y la Universidad Autónoma de Yucatán, se busca el desarrollo de nuevas vacunas contra enfermedades vinculadas a la pobreza y al mismo tiempo fortalecer los programas nacionales de vacunación.

El trabajo desarrollado por FCS y dichas instituciones espera verse reflejado al proteger y mejorar la calidad de vida de millones de personas en América Latina, que han sido infectadas y evitar que el padecimiento avance y llegue a estados de gravedad, e incluso a la muerte.

Esta Iniciativa es una acción sin precedentes que busca ayudar a erradicar del Continente Americano diferentes enfermedades, incluyendo también a la oncocercosis o ceguera de los ríos, en colaboración con el Carter Center.

La enfermedad de Chagas es un padecimiento que ha sido desatendido pero que tiene gran incidencia en América. Es causado por la infección de un parásito llamado Trypanosoma cruzi, el cual se transmite al ser humano a través de la picadura de la conocida “chinche besucona”. Se calcula que existen alrededor de 7 millones de personas infectadas, de las cuales el 30% podrían presentar complicaciones crónicas, mismas que pueden causar la muerte.