Participa Fundación Carlos Slim en Cumbre Global de Salud, convocada por el Financial Times

La Fundación Carlos Slim, a través de su Director General, el Dr. Roberto Tapia-Conyer, participó en el Financial Times America Healthcare and Life Sciences Summit, llevado a cabo en Miami Florida, con la participación de sector público, privado y académico de distintas partes del mundo.

Este foro, por segundo año consecutivo, fue un escenario ideado para examinar y discutir las tendencias regionales para mejorar la atención a la salud, tanto a nivel público como privado, así como para unir a distintos sectores de Latinoamérica con el fin de reflexionar sobre los retos y oportunidades de la industria de la salud, la innovación y las ciencias de la vida en dicha región.

En el evento se habló de los retos que representa el desarrollo y financiamiento de nuevas vacunas, diagnósticos precisos y tratamientos tanto para enfermedades infecciosas como para enfermedades crónicas no transmisibles, así como sobre los retos que la salud enfrenta en América Latina, de cara a un panorama económico mundial complejo.

En ese sentido, el Dr. Tapia-Conyer,  participó con la Dra. Carissa Ettiene, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el panel de discusión “Re-Energizing Healthcare in Latina America – Next Frontiers for Healthcare Reform and Innovation”.

En el panel, moderado por el Dr. Mitchell Morris, Jefe de Global Life Sciences & Health Care Industry de Deloitte, se discutieron aspectos relacionados con el impacto que la actual situación económica global tiene en el cuidado de la salud y la innovación en Latinoamérica. Se analizaron también las tendencias demográficas y epidemiológicas de la región, así como los nuevos retos que implican los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas y los aprendizajes que Latinoamérica puede heredar a otros países.

El Dr. Roberto Tapia-Conyer enfatizó en la importancia de invertir recursos en aspectos fundamentales para mejorar la atención de la salud: Definir y cuantificar la población en la que se quiere incidir; Atención continua y trascender los espacios físicos de los servicios de salud; Contar con un sistema información único y que pueda ser consultado desde cualquier nivel de atención, en tiempo real; Medir el impacto con indicadores efectivos; Capacitación y actualización de conocimientos del personal de salud; generación de incentivos no económicos, basados en el desempeño del personal; favorecer el liderazgo de perfiles adecuados para la salud pública; innovación, para aprovechar el enorme potencial de la generación de conocimiento científico de nuevas disciplinas como la genómica, así como innovaciones tecnológicas disponibles en el mundo, todo lo anterior dirigido a un concepto que hoy en día es posible: la salud pública personalizada, en la cual se mantiene el enfoque de abarcar a poblaciones, y la vez se puede intervenir en cada persona según su patrón de riesgo.

“La tendencia en el mundo es generar reformas orientadas a contar con un Sistema Universal de Salud.  El sumarse a dicha tendencia, de manera real y no sólo en papel, representa una  oportunidad de cambio. Hay que tomar las medidas necesarias para que el sistema de salud funcione de manera comprobable”, enfatizó el Dr. Tapia-Conyer.

En el evento participaron también representantes de la Secretaría de Salud de México, representantes de la industria farmacéutica global, de universidades de Estados Unidos de América y, por supuesto, diversos funcionarios de Financial Times.