OMM pronostica nuevos récords de temperatura en 2017

En el marco del día Meteorológico Mundial, se ha dado a conocer la Declaración sobre el Estado del Clima Mundial, de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el cual, hace un recuento de las condiciones climáticas y temperaturas globales sin precedentes que se registraron en 2016.

Durante el año pasado, se alcanzó un nuevo máximo mundial en la temperatura; niveles extremadamente bajo de los hielos marinos y un aumento ininterrumpido del nivel del mar y del calor oceánico.

La Declaración es una fuente autorizada de referencia, ya que se basa en datos internacionales recogidos por centros de análisis climáticos mundiales.

Conoce más: Extinto primer mamífero a causa del cambio climático

El director general de la OMM, Petteri Taalas, señaló que este informe confirma que el año 2016 fue el más caluroso del que se tenga constancia: registró una temperatura sorprendente de 1,1 °C por encima de los niveles preindustriales, lo que representa un aumento de 0,06 °C por encima del récord anterior registrado en 2015.

“Cada vez es más evidente la influencia de las actividades humanas en el sistema climático como lo demuestran los niveles récords de dióxido de carbono en la atmósfera que siguen registrándose de forma constante”, puntualizó Taalas.

Esta información será presentada a los Estados Miembros de las Naciones Unidas y a expertos en asuntos climáticos.

Fundación Carlos Slim realiza acciones de adaptación y mitigación para la conservación de la biodiversidad. Estos proyectos contribuyen a la Estrategia Nacional de Cambio Climático. La mayoría de los proyectos son desarrollados en áreas naturales protegidas federales, en apoyo a las acciones de manejo y conservación que realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).