Nueva Red Amanece en Ixmiquilpan

En el marco de la colaboración IMSS Prospera-Fundación Carlos Slim (FCS), se puso en operación una nueva Red de Atención Materna e Infantil dentro del Modelo AMANCE, que la Fundación ha implantado en varios estados de la República desde hace algunos años.

Esta vez se empieza a trabajar en una zona muy vulnerable del país, es una comunidad indígena localizada en Ixmiquilpan, en la Zona del Valle del Mexquital, estado de Hidalgo.

La Red contará con 25 Unidades Médico Rurales (UMR), que atienden en total a más de 4 mil mujeres embarazadas y a sus bebés. Con el fin de incrementar la atención materna y garantizar así, la supervivencia de las madres y de sus recién nacidos.

En esta red trabajan un total de 39 profesionales de la salud entre médicos y enfermeras, relacionados con una robusta red comunitaria de atención, ya que cada una de las localidades participantes cuenta con promotores voluntarios de salud, que apoyan la búsqueda oportuna de las mujeres en sus propios hogares y llevarlas a tiempo a las unidades de salud, garantizando el debido seguimiento durante los nueves meses de embarazo y la atención del parto por manos de profesionales o de parteras capacitadas y vinculadas al modelo.

El seguimiento que ofrece el Modelo AMANECE incluye el cuidado durante la cuarentena, para asegurar que este período posparto tan importante para la madre y el bebé sea correctamente atendido.

A fin de poner en marcha esta nueva red en el estado de Hidalgo, FCS ofrece el Diplomado en Salud Materna e Infantil y la Certificación de Competencias para los Profesionales de la Salud, a más de 100 trabajadores de IMSS-Prospera con el fin de mantenerlos debidamente actualizados. Estos cursos son avalados por el Instituto Nacional de Perinatología (INPER), la Federación de Colegios de Enfermería, el Consejo Nacional de Medicina General y la Academia Nacional de Medicina.

La meta es reducir a cero la muerte materna, disminuir al máximo los partos prematuros y erradicar las enfermedades graves tanto de madres como de recién nacidos en toda la región del Valle del Mexquital.

El Modelo de Atención Materna, Neonatal, Crecimiento y Estimulación Temprana (AMANECE), de Fundación Carlos Slim, busca mejorar la atención de la salud en las mujeres embarazadas, con el fin de disminuir la mortalidad materna e infantil, a través del uso de tecnologías y la integración de centros y hospitales en redes de salud materna. Este modelo opera en alianza con los gobiernos federal y estatales, específicamente en los 100 municipios con alto número de muertes maternas.

A la fecha, AMANECE ha beneficiado a más de 46 mil mujeres embarazadas y a sus hijos, a través de un conjunto de acciones que garantizan su atención oportuna y de calidad durante y después del embarazo.