Lograr una convivencia armónica con los jaguares, objetivo de talleres de capacitación en Yucatán

Con el objetivo de generar estrategias que lleven a una convivencia más armónica con los jaguares, se llevaron a cabo talleres de capacitación a los ganaderos en la localidad de Dzonot Carretero, en el oriente de Yucatán.

Estos talleres, realizados gracias al apoyo de la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, buscan el fomento de buenas prácticas de manejo ganadero en Yucatán.

La muerte de jaguares en represalia a eventos de depredación es una de las principales amenazas para su conservación. Estos eventos se ven potenciados por el inadecuado manejo ganadero.

Conoce más: Población de jaguar en México se recupera en un 20%

Para evitarlo, durante los talleres se abordaron diversos temas relacionados a las causas de la depredación de ganado, que incluyen la descripción de las características de los depredadores y del ganado atacado, así como del manejo ganadero inadecuado que potencian la depredación.

Además, se instruyó a los productores en la implementación de sistemas agrosilvopastoriles, los cuales representan una alternativa de producción más amigable con el ambiente, que promueve una mejor condición del ganado y diversifica el uso de las especies vegetales en los potreros.

Finalmente, se mostraron alternativas para la nutrición del ganado en temporadas críticas, como son la elaboración de bloques nutrimentales y el uso de pastos de corte.

Se espera que con estas capacitaciones se inicie un proceso de cambio en la producción de ganado, de manera que minimice el riesgo de depredación por grandes felinos, como el jaguar, y que simultáneamente se cree una alternativa de producción que beneficie a los productores.

Estas acciones buscan ayudar a mejorar la convivencia entre felinos y humanos. Asimismo, se llevan a cabo dentro del contexto del proyecto apoyado desde el año 2010 por la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, enfocado en la restauración y conservación del hábitat del jaguar en áreas prioritarias de la Península de Yucatán.

Este proyecto, junto con las acciones apoyadas a través de la Alianza WWF-Fundación Telmex-Telcel, contribuyen a la implementación de la Estrategia Nacional para la Conservación del Jaguar.

Fundación Carlos Slim, en alianza con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México, desde 2008, emprendieron un programa de conservación de especies en peligro de extinción o amenazadas y sus hábitats.

Con información de Kambul.