Población de jaguar en México se recupera en un 20%

De acuerdo con datos del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la población del jaguar en México ha tenido un crecimiento del 20% en los últimos ocho años.

Esta recuperación responde a las acciones de protección y recuperación de masa forestal que han llevado a cabo diversas instituciones, entre ellas Fundación Telmex-Telcel.

Gerardo Ceballos, investigador de la UNAM, dio a conocer que de acuerdo con el Segundo Censo Nacional del Jaguar en México -aplicado en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Colima, Sinaloa, Sonora y San Luis Potosí-, en el país se tiene un registro de 4 mil 800 jaguares, lo que revela un incremento del 20% entre 2010 y 2018.

Conoce más: Conoce el trabajo de la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim en el Alto Golfo

Gracias a ello se dio un paso importante para hacer conciencia sobre el peso que tiene la presencia de este felino en los ecosistemas selváticos de Latinoamérica, además de su imagen cultural y tradicional para las poblaciones de esta región del continente.

Lo anterior ha sido posible como resultado de las acciones de protección y preservación forestal, lo que ha ayudado a que el hábitat del felino más grande de América vuelva a ser repoblado con cifras esperanzadoras.

Estas acciones son resultado de un esfuerzo conjunto entre el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), Fundación Telmex-Telcel, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y otras organizaciones así como instituciones académicas.

Por su parte, el gerente de marca en Telcel, Sergi Patgher, destacó la colaboración que ha tenido Fundación Telmex-Telcel con WWF desde hace 15 años para la protección de especies en peligro de extinción.

Aseguró que no sólo el jaguar, sino también 15 especies en el Mar de Cortés y la Mariposa Monarca se han beneficiado de esta alianza.

Además, Fundación Telmex-Telcel ha desarrollado nueve programas de responsabilidad social y 54 acciones a nivel nacional en beneficio de la población.

Reveló que como resultado de todas estas acciones se conformó la Alianza Latinoamericana para la Conservación del Jaguar, siguiendo el ejemplo que ya existe en México, a fin de extender la protección de este felino a todo el continente.

Desde su creación, Fundación Carlos Slim ha tenido como uno de sus principales temas la protección al medio ambiente, por lo que ha impulsado diversas alianzas con importantes instituciones dedicadas a la preservación y mantenimiento de un medio ambiente sano que apoye el desarrollo de las personas.

La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim trabaja en seis regiones prioritarias (Arrecife Mesoamericano Mexicano, Desierto Chihuahuense, Golfo de California, Mariposa Monarca, Oaxaca y Chiapas) con socios locales, nacionales e internacionales, sumando esfuerzos y recursos financieros y humanos en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad. Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales a fin de que las inversiones contribuyan a cumplir las metas nacionales y regionales.

Con información de Notimex.