Lista Cartilla Electrónica de Vacunación

La Fundación Carlos Slim, se dio a la tarea de diseñar un nuevo sistema que integre la nueva tecnología móvil, la computación en la nube y una serie de elementos que permitan modernizar el quehacer de la vacunación en el país utilizando la información o la generación de información en tiempo real.

Información confiable, oportuna, que ayude, sobre todo, a identificar a los niños que se están vacunando pero, más que nada, aquellos a los que se está dejando de vacunar para acudir a cumplir con el derecho constitucional que es el de que todos los niños y niñas mexicanos deben recibir una protección adecuada a para su salud. El resultado de este trabajo es la Cartilla Electrónica de Vacunación.

El Esquema Nacional de Vacunación Mexicano es uno de los mejores en el mundo, incluye más de 15 vacunas para protección total a lo largo de la línea vida.

Hoy, al hablar de vacunas, se piensa que son una cuestión de niños, sin embargo, el nuevo sistema de la Cartilla Electrónica de Vacunación permite controlar y registrar desde las primeras vacunas que recibe una persona al momento de nacer, hasta las últimas que reciba en edad adulta como la de neumococo o la influenza, que ya se están aplicando y que se debería de continuar aplicando cada año. El objetivo es que se cuente con un registro de vida del esquema de vacunación y que todos esos biológicos estén incorporados en el sistema.

Cabe mencionar que, si bien nuestro país cuenta con este eficiente esquema de vacunación, todavía se tiene que trabajar mucho en ampliar la cobertura de vacunación. Es decir, que todos los mexicanos tengan acceso a recibir esas vacunas que están disponibles independientemente del sexo, condición social o del lugar en donde vivan.

La esencia de este sistema es ofrecer a las familias la portabilidad de la información, no importa si están de vacaciones, si migraron a otra ciudad o si simplemente, no tienen la cartilla a la mano, siempre que acudan a un lugar en donde se esté aplicando alguna vacuna, el sistema conozca cuál es el esquema de vacunación de ese niño o niña y puedan entonces darles la atención necesaria.

En esta primera etapa se está utilizando una tecnología denominada NFC por sus siglas en inglés. Esta tecnología en forma de etiqueta que se adhiere a la Cartilla Nacional de Salud de cada niño en el país, se almacena la información del menor y su esquema de vacunación. Y esto está acoplado a un sistema que se basa en tabletas. La tableta lee y escribe sobre ese NFC y ayuda a tener la información tanto en la unidad de salud como a través de Internet al subir a la nube y de esa manera la información está en la Cartilla en electrónico,  en la tableta de la unidad de salud y en la nube, de forma que se puede acceder a esa información de diferentes puntos y dispositivos.

El Secretario de Salud, Dr. José Narro Robles, ha apoyado a la Cartilla Electrónica de Vacunación como una gran herramienta para la vacunación en México y ahora la misión es llevarla a las otras instituciones como el IMSS, ISSSTE, etc. y a todas las instituciones que conforman el sector salud de nuestro país.

La expansión en el uso de la Cartilla Electrónica de Vacunación en más estados se debe al apoyo de la Fundación Gonzalo Río Arronte, con quien la Fundación Carlos Slim mantiene una alianza estratégica de colaboración desde hace algunos años.