La Puerta del Infierno, obra escultórica monumental que se exhibe en Museo Soumaya

La Puerta del Infierno es un conjunto escultórico monumental creado por el artista francés Auguste Rodin, en colaboración con la escultora francesa Camille Claudel, entre los años 1880 y 1917.

Conoce más: Visita el Museo Soumaya en Plaza Carso

Adquirida para México y siendo única en América Latina, La puerta del Infierno se sumó a la colección del Museo Soumaya tras un largo recorrido que comenzó en 2012, pasando por el Ministerio de Cultura de Francia, el Museo Rodin de París, la casa fundidora de Coubertin (también en la capital gala) y Fundación Carlos Slim. Un año después dio inicio su fundición, la cual finalizó en el otoño de 2015, para finalmente llegar a tierra azteca y comenzar a ser exhibida en junio de 2016, en la sede de Plaza Carso de Museo Soumaya. Con una pátina café claro, es la octava fundición de ocho.

El conjunto está compuesto por figuras inspiradas en la Divina Comedia de Dante Alighieri, Las Flores del Mal de Charles Baudelaire y por el libro de Metamorfosis del poeta Ovidio. Asimismo, es considerada una de las obras más ambiciosas y monumentales realizadas por Rodin, con más de 6 metros y medio de altura y casi cuatro metros de ancho, así como 6 mil 700 kilogramos de peso.

Puedes visitar La Puerta del Infierno en el Vestíbulo de Museo Soumaya en Plaza Carso los 365 días del año, en un horario de 10:30 a 18:30 hrs. La entrada es gratuita.

Formando parte de Fundación Carlos Slim, el Museo Soumaya abrió sus puertas al público en 1994. Se trata de una institución cultural sin fines de lucro, que tiene por vocación coleccionar, investigar, conservar, difundir y exponer testimonios artísticos de México y Europa, principalmente.

Asimismo, es un espacio responsable con el medio ambiente, en donde se construye conocimiento libre mediante herramientas como la Realidad Aumentada, Infinitum, Wikipedia y Google Arts & Culture.

El objetivo del Museo Soumaya es promover el conocimiento y disfrute de la obra estética mediante la realización de exposiciones permanentes, temporales e itinerantes, catálogos y publicaciones mensuales, espacios lúdicos, conferencias, ciclos de cine, programas interactivos y más

Con información de arquiRED, Caminando por la Ciudad y Museo Soumaya.