Visita el Museo Soumaya en Plaza Carso

En el año 2011, Fundación Carlos Slim puso en marcha un proyecto de reconversión urbana que también fungió como un gran desafío de ingeniería: la sede del Museo Soumaya en Plaza Carso. El inmueble, que comenzó a edificarse a finales de 2007, fue diseñado por el arquitecto Fernando Romero, fundador del Laboratory of Architecture, y cuenta con un área para talleres, tienda, restaurante y un auditorio para 350 personas.

Conoce más: Plaza Loreto, primera sede del Museo Soumaya

El recinto exhibe alrededor de 6,200 obras distribuidas en un total de seis pisos. Entre ellas se encuentran valiosas piezas prehispánicas y la colección de medallas, monedas y billetes del virreinato más grande, superando incluso a la del Banco de México.

Cabe destacar que el museo exhibe obras de Cézanne, Renoir, Matisse, Diego Rivera, Rufino Tamayo y esculturas de Auguste Rodin.

De esta forma, la colección del recinto se ha convertido en una de las más importantes dentro del ámbito internacional, pues en ella figuran los grandes maestros europeos, los artistas novohispanos, los representantes de la llamada escuela mexicana de pintura y los iniciadores del movimiento de La Ruptura en la década de los cincuenta del siglo XX.

El Museo Soumaya Plaza Carso se encuentra ubicado en Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303
Col. Ampl. Granada. C.P. 11529, en la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México. Se puede visitar de lunes a domingo de 10:30 a 18:30 hrs. La entrada es libre.

Formando parte de Fundación Carlos Slim, el Museo Soumaya abrió sus puertas al público en 1994. Se trata de una institución cultural sin fines de lucro, que tiene por vocación coleccionar, investigar, conservar, difundir y exponer testimonios artísticos de México y Europa, principalmente.

Asimismo, es un espacio responsable con el medio ambiente, en donde se construye conocimiento libre mediante herramientas como la Realidad Aumentada, Infinitum, Wikipedia y Google Arts & Culture.

El objetivo del Museo Soumaya es promover el conocimiento y disfrute de la obra estética mediante la realización de exposiciones permanentes, temporales e itinerantes, catálogos y publicaciones mensuales, espacios lúdicos, conferencias, ciclos de cine, programas interactivos y más.

Con información de Sistema de Información Cultural del Gobierno de México.