Juntos en la Diabetes, curso de salud impartido por Aprende.org

La diabetes mellitus es considerada una de las mayores epidemias del siglo XXI, siendo la principal causa de muerte en la mayoría de los países, con estimaciones de afectar a más de 400 millones de adultos en todo el mundo.

El tratamiento de la diabetes es complejo, lo que demanda que la persona afectada se adhiera por completo a este mediante comportamientos de autocuidado, que incluyen una alimentación saludable, la práctica de actividad física, la medición del azúcar en sangre y el uso correcto de medicamentos. La educación para dicho autocuidado es recomendada por la Organización Mundial de Salud (OMS) por ser una herramienta que convierte a la persona con diabetes en la protagonista de su esquema terapéutico, permitiéndole una mayor adhesión al mismo para, de esa forma, prevenir las complicaciones originadas por esta enfermedad crónica.

Conoce más: Cursos especializados para manejo y tratamiento de COVID-19: Centros de Integración Juvenil

Ante ello, Fundación Carlos Slim, a través de la sección Salud de su plataforma Aprende.org, imparte el curso Juntos en la Diabetes, cuya finalidad es crear un espacio de formación para las personas con la afección, así como para aquellas que han decidido acompañar y cuidar de algún familiar, amigo o conocido que vive con diabetes, pues mientras mejor informados podamos estar sobre esta condición de vida, mejor preparados podremos estar para prevenirla y ayudar a otros a vivir bien con ella, sobre todo en estos tiempos de COVID-19.

A través de lo que ha nombrado como “Técnica de los 5 dedos” para vivir bien con diabetes, esta capacitación aborda los siguientes temas:

• Dedo 1: Las emociones y la comunicación
  • Dedo 2: Tratamiento médico
  • Dedo 3: Alimentación
  • Dedo 4: Ejercicio
  • Dedo 5: La familia y los amigos

El curso se compone de 6 niveles divididos en varias lecciones, que se imparten a través de una serie de videos e infografías. Al final de cada nivel hay una prueba para evaluar tu desempeño.

Recuerda que puedes consultar cada lección y contestar las pruebas las veces que lo desees. El objetivo es identificar los temas que ya dominas y reforzar los que te cuestan trabajo.

Si deseas tomar este curso, da clic en el enlace

Aprende.org, plataforma de aprendizaje diseñada por Fundación Carlos Slim, ofrece contenidos educativos de calidad mundial en diferentes áreas del conocimiento. Su contenido se divide en tres ejes principales: Educación y culturaCapacítate para el Empleo y Salud.

Gracias a las herramientas disponibles en la sección Salud de Aprende.orgFundación Carlos Slim genera acciones para ayudar a resolver los principales problemas de salud entre la población más vulnerable de México y América Latina, a través de soluciones innovadoras, sustentables y replicables.