Iniciativa Salud Mesoamérica logra importantes avances en Belice

En 8 años, Belice ha logrado importantes avances en la atención médica de su población más vulnerable gracias al apoyo de la Iniciativa Salud Mesoamérica, un proyecto gestionado por el Banco Interamericano de Desarrollo y financiado por Fundación Carlos Slim, Fundación Bill & Melinda Gates y el Gobierno de España.

Durante estos años, Belice ha mejorado la calidad de sus servicios médicos, especialmente aquellos que atienden a las mujeres y los niños más desfavorecidos del país.

Conoce más: Se presentan valiosos resultados de la Iniciativa Salud Mesoamérica en Washington, D.C.

El objetivo de la Iniciativa Salud Mesoamérica es reducir las brechas de acceso a servicios de salud con calidad que sufrían el 20% de las mujeres y los niños más vulnerables de los países de Mesoamérica.

Desde el año 2012, Belice ha logrado importantes avances en la atención a las mujeres y los niños más vulnerables de su población. Entre los principales logros se encuentran:

-Aumento en la cantidad de mujeres que escogen usar métodos de planificación familiar después de dar a luz, yendo de un 7% en 2013 a un 90.3% en 2017.

-La cantidad de mujeres que han recibido atención médica en los primeros siete días después del parto aumentó de un 41.7% en 2013 a un 75.4% en 2017.

-El uso de oxitocina, una hormona que reduce el riesgo de sangrado profuso durante el parto, aumentó de un 34% a un 98.7%.

-La cantidad de niños que reciben atención de calidad después del parto aumentó de un 19.4% en 2013, a un 88.7% en 2017.

La Iniciativa Salud Mesoamérica (ISM), que arrancó en 2010, es una alianza público-privada establecida entre Fundación Bill & Melinda Gates, Fundación Carlos Slim, el Gobierno de España, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los gobiernos de los siete países de Centroamérica y del estado de Chiapas en México, la cual busca reducir la morbilidad y mortalidad de mujeres en edad reproductiva y niños menores de cinco años en áreas de pobreza extrema de la región.

Con información de El País.