Ganadores de los Premios Carlos Slim en Salud 2023

• Fundación Carlos Slim anuncia los ganadores de los Premios en Salud en su decimosexta edición, con los que reconoce el trabajo de gran relevancia para la región de América Latina.
  • El Premio a la Trayectoria en Investigación se otorgó al Dr. José Alejandro Madrigal Fernández (México)
  • Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (Argentina) es la ganadora del Premio a la Institución Excepcional.

Como cada año, Fundación Carlos Slim reconoce la labor de quienes, de manera individual y colectiva, han dedicado su vida a buscar soluciones innovadoras para los problemas de salud de América Latina, especialmente aquellos que afectan a las poblaciones más vulnerables de la región, ayudando de esta manera a que más personas vivan más y mejor.

Los ganadores han sido elegidos de entre decenas de propuestas recibidas por un jurado independiente de expertos, quienes en este año seleccionaron al Dr. José Alejandro Madrigal Fernández de México y al Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria con sede en Argentina.

Conoce la semblanza de los ganadores de esta edición

Dr. José Alejandro Madrigal Fernández (México)

El Dr. José Alejandro Madrigal Fernández es médico por la Universidad Nacional Autónoma de México, posteriormente cursó estudios de especialidad y doctorado en las universidades de Harvard, Londres y Stanford. Sus investigaciones se han centrado en la inmunoterapia y trasplante de células madre. Estas investigaciones han sido trascendentes para la terapia celular y en particular, para el trasplante de células madre.

El liderazgo del Dr. Madrigal lo llevó a ser pionero en la creación de registros de donantes y bancos de cordón umbilical en el mundo. Fue el fundador y director científico del Centro de Terapia Celular Anthony Nolan. Su liderazgo lo llevó a presidir la Sociedad Europea de Trasplante. Asimismo, se ha desempeñado como Vicerrector para América Latina del University College London.

Sus investigaciones han derivado en la publicación de más de 500 artículos en las más prestigiosas revistas del mundo, entre ellas Nature, Nature Genetics y Lancet.

Actualmente, desarrolla investigaciones en materia de terapia celular contra diferentes tipos de cáncer.

Ha recibido distinciones de prestigiosas academias en México, América Latina, Estados Unidos y Europa. Asimismo, ha sido reconocido con tres diferentes doctorados honoris causa, entre ellos por la Universidad de Guadalajara. En 2022, recibió de manos de la Reina de Inglaterra, el título de Oficial de la Excelentísima Orden del Imperio Británico por sus aportaciones.

Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (Argentina)

El Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) es una institución académica independiente y sin fines de lucro, dedicada a la investigación, educación y cooperación técnica en salud. Es una institución afiliada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que alberga una unidad ejecutora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, un centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y un Centro Cochrane.  Surgida en 2002, su misión es “contribuir a mejorar la salud global, generando y promoviendo la aplicación de la mejor evidencia científica”.

Conformada por 5 departamentos y 6 centros de investigación, se desarrollan, entre otros proyectos, ensayos clínicos, vigilancia epidemiológica, investigación cualitativa y evaluación de la eficacia de intervenciones en salud en temas como tecnología sanitaria, salud materna e infantil, enfermedades crónicas, cáncer y cuidados paliativos y políticas de salud pública.

Sus proyectos de investigación involucran a miles de personas en América Latina y otras regiones. Al momento, se han desarrollado más de 700 proyectos en 40 países. Como algunos ejemplos de sus investigaciones, han generado estudios sobre salud materna y perinatal que involucran a más de 250.000 mujeres que dieron a luz en 40 hospitales de 16 países y el estudio sobre el estado de salud cardiovascular realiza el seguimiento de 7,500 adultos en tres países.

En cuanto a la formación de investigadores, el Instituto ha recibido a más de 9 mil alumnos de 20 países en diversos programas.