Fundación Carlos Slim y el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia comparten experiencias en el desarrollo de sistemas electrónicos de información de vacunación

En el marco de las mesas de trabajo establecidas entre el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y Fundación Carlos Slim, una delegación de especialistas en materia de salud y tecnología de ese país, visitaron la Ciudad de México y Pachuca, para profundizar en el conocimiento sobre el funcionamiento de la Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV), y compartir su experiencia en el uso y aplicación del Sistema Nominal de Información del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI WEB).

Durante su visita se discutieron las mejores prácticas y se compartieron experiencias para enriquecer las plataformas CEV y PAI WEB, con la finalidad de desarrollar en conjunto, un sistema digital que pueda ofrecerse a países que no cuenten con este tipo de plataformas, en favor de sus poblaciones.

En la ciudad de Pachuca visitaron el Centro de Salud, Jesús del Rosal, para conocer la operación de la Cartilla Electrónica de Vacunación en campo y observar el trabajo de las brigadas de vacunación en las comunidades.

Actualmente, un grupo de países Andinos liderados por Colombia, trabajan en el desarrollo e implementación de una Tarjeta Unificada de Vacunación para poder tener un seguimiento puntual de los esquemas de vacunación de la población migrante que se desplaza por la región.

Por su parte, Fundación Carlos Slim ayudará en la digitalización de ese sistema para que en el primer trimestre del 2020 se esté lanzando la versión digital de la Tarjeta Unificada de Vacunación, la cual empezará a funcionar de forma física a partir del 15 de octubre de 2019.

La delegación del Ministerio de Salud de Colombia estuvo conformada por la Dra. Aida Milena Gutiérrez, Directora de Promoción y Prevención; Brigitte Neffer Forest Duque, Coordinadora Grupo Gestión Integrada Enfermedades Inmunoprevenibles; Maria del Pilar Matallana y Diana Yazmin Angarita de la Oficina de Tecnología de Información y la Comunicación.

La Cartilla Electrónica de Vacunación tiene como objetivo aumentar la cobertura, el acceso efectivo y la calidad de los servicios de salud y a la vez utilizar de forma más eficiente la infraestructura instalada y los recursos destinados a la salud del país.

Fundación Carlos Slim tiene como vocación la formación integral de las personas de todas las edades, en México y América Latina, para que fortalezcan sus capacidades, habilidades y puedan insertarse activamente en el desarrollo económico y social, logrando más oportunidades y una mejor calidad de vida.