Fundación Carlos Slim recibe el Premio Vacunar para dar Oportunidades que otorga Sanofi Pasteur

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, ampliar el acceso de la inmunización es fundamental para lograr los objetivos de desarrollo sustentable del país. Es así que la vacunación, además de prevenir enfermedades, como la influenza, la neumonía, tos ferina o el sarampión, así como las muertes causadas por estos padecimientos, facilita el seguimiento de prioridades nacionales como la educación y el sustento económico. Por ello, desde hace tres años, Sanofi Pasteur reconoce a las personas que impulsan este campo de la salud y que se dedican a salvar vidas.

Se calcula que, a nivel mundial, la inmunización previene entre 2 y 3 millones de muertes anuales, pero, si se mejorara la cobertura de las vacunas, se podría evitar otro 1.5 millones de decesos.  México es ejemplo a nivel global en materia de inmunización ya que, gracias a la implementación de diversas campañas de vacunación, el país ha mantenido una cobertura de vacunas en niveles del 90% en la población menor de cinco años.

Ante este panorama, se llevó a cabo la 3ª Edición de los Premios “Vacunar para dar Oportunidades”, el cual tiene como objetivo difundir las mejores prácticas en vacunación y reconocer la trayectoria desarrollada en este campo por médicos y organismos civiles.

El Premio “Vacunar para dar Oportunidades”, se lleva a cabo desde el 2015 y cuenta con dos categorías: Trayectoria Profesional y Mejores Prácticas.

Este año, en la categoría de Mejores Prácticas, el premio fue entregado al Sistema Integral de Información en Vacunación (SIIVAC) desarrollado por Fundación Carlos Slim (FCS).

Con el SIIVAC se busca ampliar la cobertura de atención para garantizar la vacunación universal y efectiva, que permita a su vez contar con información precisa para el control de los esquemas de vacunación de cada niña y niño, a través del registro en la plataforma digital de las vacunas que han recibido.

Además, se puede contar con información actualizada, oportuna y rápida para la vigilancia epidemiológica en cada centro de salud, jurisdicción sanitaria y a nivel estatal, a fin de implementar estrategias para completar los esquemas de vacunación y lograr mejores resultados contra las enfermedades prevenibles con las vacunas.

El Sistema Integral de Información de Vacunación, desarrollado por FCS en alianza con Fundación Gonzalo Río Arronte y la Secretaría de Salud, es parte de un proyecto para la reingeniería del Programa de Vacunación Universal y se basa tecnológicamente en la Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV).

La CEV tiene como objetivo aumentar la cobertura, el acceso efectivo y la calidad de los servicios de salud, busca a la vez, utilizar de forma eficiente la infraestructura instalada y los recursos destinados a la salud en México, este innovador sistema permitirá:

• Almacenar y actualizar los datos de las personas que estén vacunadas en todo el territorio mexicano.
  • Integrar el Sistema Nacional de Información en Vacunas.
  • Contar con una base de datos en vacunación, que permita consultar las vacunas que necesita cada persona.
  • Difundir las acciones de vacunación que se lleven a cabo a nivel nacional.
  • Proporcionar a los responsables en Salud Pública información para tomar las mejores decisiones y aumentar la cobertura en vacunación.

Con la CEV, incluida en la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, México contará nuevamente con un sistema nominal de información en vacunación, que permitirá contar con datos oportunos y de calidad para conducir las acciones del Programa de Vacunación Universal. Además, la CEV es un sistema experto que apoya a los vacunadores en las acciones de aplicación de vacunas a la población, incrementando su calidad y seguridad, promoviendo la capacitación y actualización continua de los profesionales de la salud.

El Ing. Fernando Rojas, Gerente de Innovaciones Tecnológicas y la Mtra. Renée Salas, Coordinadora de Soluciones Globales, ambos de Fundación Carlos Slim, fueron los encargados de recibir el reconocimiento a nombre de la Fundación y por ser los responsables de la operación, instrumentación y seguimiento de este trascendente programa.