Fundación Carlos Slim recibe el Premio de la Alianza Médica para la Salud (AMSA) por su gran aportación frente a la Pandemia en América Latina

La Alianza Médica para la Salud hizo entrega del Premio AMSA 2021 a Fundación Carlos Slim, por su gran visión y compromiso con México en la construcción de la Unidad Temporal COVID-19 en la Ciudad de México y por impulsar la producción de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca en beneficio de millones de personas en América Latina, dos esfuerzos sin precedente

La Unidad Temporal COVID-19, fue habilitada en el Centro Citibanamex con la participación de fundaciones, empresas y el gobierno de la Ciudad de México. Esta Unidad fue reconocida como la acción más importante en la atención a pacientes afectados por la pandemia durante la emergencia sanitaria. Con una infraestructura de 626 camas, 64 camas de terapia intensiva, la conformación de un equipo humano especializado, innovadores protocolos de atención y la introducción de tecnología de punta, en la Unidad Temporal se atendieron 9,088 pacientes, lográndose uno de los más altos índices de recuperación con el 95.2% dados de alta por mejoría.

Fundación Carlos Slim sumó esfuerzos con la farmacéutica AstraZeneca, para facilitar la producción, sin beneficio económico, de la vacuna contra COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca. El financiamiento proporcionado por la Fundación permitió la transferencia de tecnología anticipada desde AstraZeneca a las empresas de biotecnología mAbXience (Argentina) y Liomont (México), así como la compra de miles de insumos para la producción de 150 millones de dosis en beneficio de varios países de América Latina. Este esfuerzo permitió que América Latina accediera al menos 9 meses antes de lo previsto a la vacuna de AstraZeneca.

Carlos Slim Domit, en representación de Fundación Carlos Slim, recibió el Premio AMSA 2021 de manos de Gerardo Legorreta Creel, Presidente, y Pablo Legorreta Creel, Fundador y Presidente honorario vitalicio, de la Alianza Médica para la Salud (AMSA).

PREMIO AMSA 2022

Este reconocimiento incluye una aportación de 25 mil dólares, recurso que será destinado a acciones de capacitación de profesionales de la salud, particularmente del primer nivel de atención en instituciones públicas, en el área de salud materna y atención de la salud infantil.

En la ceremonia de premiación, también fueron reconocidos los líderes del sector salud que a través de redes sociales y medios de comunicación mantuvieron bien informada a la población en temas de COVID-19: los doctores Guillermo Torre y Francisco Moreno.

En la primera edición (2020) el Premio AMSA fue asignado al Dr. David Kershenobich.