Fundación Carlos Slim entrega reconocimientos al personal de la Unidad Temporal por su labor ante la pandemia por COVID-19

Fundación Carlos Slim, Fundación Telmex Telcel y Fundación Inbursa, entregaron un reconocimiento especial al personal que lleva más tiempo laborando en la Unidad Temporal COVID-19 (UTC-19), ubicada en el Centro Citibanamex, por su lealtad, compromiso y dedicación en el cuidado y atención de los más de 7,500 pacientes que han sido atendidos en este lugar.

En el evento, que se realizó con los máximos protocolos de seguridad sanitaria, se reconoció a las 120 personas que han trabajado desde el mes de abril de 2020 para lograr una atención de calidad para todos los pacientes que han sido atendidos en esta Unidad Temporal. El personal reconocido fue de las diversas áreas que han permitido la operación continua durante 11 meses en la UTC-19:

• Médica y de Enfermería
• Administrativa
• Ingeniería Biomédica
• Aporte logístico y operativo
• Mantenimiento
• Nutrición
• Operación de almacenes

Los reconocimientos fueron entregados por un presidium integrado por Rosaura Ruiz, Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX; Oliva López, Secretaria de Salud CDMX; David Kershenobich, Director General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; Germán Fajardo, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM; Rafael Valdez Vázquez, Director Médico de la UTC-19; Alejandro Soberón y Eduardo Martínez, Presidente Ejecutivo y Director de CIE, respectivamente; Carlos Slim Domit, Marco Antonio Slim Domit y Roberto Tapia-Conyer por parte de Fundación Carlos Slim.

La UTC-19, inició con 12 camas de Terapia Intensiva y se fue ampliado hasta tener una capacidad de 64 para la atención de pacientes críticos. Así mismo, cuenta con 38 camas para post terapia intensiva y 80 con puntas nasales de alto flujo. En total, al día de hoy la Unidad tiene una capacidad de 626 camas.

Como parte de las innovaciones tecnológicas en la atención de pacientes graves en la UTC-19, se han incorporado robots que permiten llevar a cabo una vigilancia de la totalidad de los pacientes de terapia intensiva, revisando remotamente sus parámetros y signos vitales, emitiendo señales de alerta.

Desde el inicio de sus operaciones en abril del 2020, la Unidad Temporal COVID-19 se ha convertido en un referente para la atención de pacientes COVID en todo el país, gracias a la implementación de protocolos clínicos con un alto grado de efectividad.

En enero de 2021, ante el repunte de la pandemia, Fundación Carlos Slim y el Gobierno de la Ciudad de México, decidieron mantener la operación de la Unidad Temporal COVID-19 mientras sea necesario.