Fundación Carlos Slim en el Día Internacional de la Diabetes

Este 14 de noviembre, Día Internacional de la Diabetes, Milenio Diario organizó en sus instalaciones un foro dedicado a este padecimiento que ya debería considerarse un asunto de seguridad nacional por su alta prevalencia e incidencia en México y las características sociales de la población.

Durante el foro los expertos señalaron que se requiere abordar a los pacientes con este padecimiento en forma interdisciplinaria.

La Fundación Carlos Slim fue invitada a participar en el panel “Dieta, ejercicio ¡y tecnología!”. Ricardo Mújica, director ejecutivo de la Fundación, destacó que “a través del modelo CASALUD desarrollado por la propia Fundación y puesto en marcha en todo el país, los usuarios han dejado sus impresiones sobre la calidad de la atención médica en instituciones públicas y la calificación promedio a nivel nacional llegó a 59.8%”.

Junto con el Mtro. Mújica estuvieron especialistas Almudena Suárez Fernández, directora de asuntos corporativos para México y Latinoamérica de Eli Lily; la Dra. María Anzaldo-Campos, coordinadora clínica de educación en investigación en el IMSS Tijuana; el Dr. Armando Arredondo, investigador titular del Instituto Nacional de Salud Pública, entre otros.

Los participantes concluyeron que la diabetes puede ser considerada la primera causa de muerte en el país, pues las enfermedades del corazón que son consideradas la primera causa, derivan muchas veces de la propia diabetes.

CASALUD del que habló Ricardo Mújica en el panel, es un modelo integral que busca solucionar los retos más apremiantes en materia de Salud Pública en México identificando de manera oportuna enfermedades crónicas no transmisibles como: diabetes, hipertensión arterial, obesidad y cáncer. A través de la reingeniería de los servicios en los centros de salud de primer contacto.

Mediante el desarrollo de la Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO®), se ha establecido un protocolo de tamizaje de cinco factores de riesgo:

  • peso
  • presión arterial
  • glucosa
  • colesterol y
  • función renal

Para determinar el estado físico de las personas e identificar si padecen alguna enfermedad no transmisible. Actualmente el modelo forma parte de la Estrategia Nacional contra la Diabetes y Obesidad, operando en 27 estados de la república.