Fundación Carlos Slim: Apoyo en la lucha contra COVID-19

Actualización: 30 de junio 2022

Desde el inicio de los planes de apoyo para combatir el COVID-19, Fundación Carlos Slim ha donado $1,944,844,431 en diversos programas de salud.

1) ) Unidad Hospitalaria COVID-19 en Centro Citibanamex, donación $1,077,626,758

La Unidad Temporal COVID-19 en el Centro Citibanamex fue la acción más importante en la atención a pacientes afectados por la pandemia de COVID-19 durante la emergencia sanitaria, con sus 626 camas, 64 camas de terapia intensiva, 100 camas para terapia de alto flujo, su protocolo eficaz de atención personal a 9,088 pacientes hospitalizados y el muy alto índice de recuperación de 95.2%.

Aportaciones

Fundación Carlos Slim, Fundación Inbursa y Fundación Telmex-Telcel contribuyeron con casi 70% de los recursos requeridos para la operación de la Unidad Hospitalaria desde el 17 de abril y hasta el 15 de junio de 2021.

Insumos y equipo para el fortalecimiento de la red de hospitales de Ciudad de México

Posterior al cierre de la Unidad Hospitalaria COVID-19, se entregaron 9,380 insumos y equipos médicos con un valor de cerca de $94 millones de pesos, con el fin de fortalecer a más de 41 hospitales y áreas de triaje en la red de la Secretaría de Salud en CDMX y permitir la ampliación de capacidad hospitalaria inmediata para pacientes COVID.

Entre los equipos, destacan por su relevancia:

En adición a la atención que se brindó a pacientes de hospitalización, se atendió hasta el 31 de diciembre de 2021, a un total de 32,785 personas en 8 Centros de Valoración.

Publicaciones científicas

1. Symptom cluster analysis of long COVID-19 in patients discharged from the Temporary COVID-19 Hospital in Mexico City
  2. Rapid establishment of a dedicated COVID-19 hospital in Mexico city during a public health crisis
  3. FANSY POSTCOV: A composite clinical immunological predictive index for post-COVID-19 syndrome unveils distinctive features in a cohort study of mild to critical patients
  4. Impact of preemptive hospitalization on health outcomes at the temporary COVID-19 hospital in Mexico City: a prospective observational study
  5. High-flow nasal cannula therapy for hypoxemic respiratory failure in patients with COVID-19

Libro: MEMORIA DE LA UNIDAD TEMPORAL COVID-19

2) Ampliación de capacidad hospitalaria, adicional a la Unidad Hospitalaria COVID-19, donación $77,334,936

• Equipamiento y elementos de protección para más de 571 camas destinadas a la atención de pacientes diagnosticados con COVID-19:
    • Hospital Ángel Leaño, en Jalisco
    • Hospital Tierra y Libertad, en Nuevo León
    • Hospital General De Zihuatanejo “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutierrez”
    • Carpas para puestos de revisión a personal médico en el Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán” y en el Hospital General de México
    • Apoyo con ambulancias para traslado de pacientes desde y al Instituto Nacional de Nutrición
    • Iglesia de la Santa Cruz
    • Atención a pacientes VIH referenciados de Hospitales COVID

3) Equipo Médico, pruebas y medicamentos, donación a la fecha $278,872,852

• 3,491 equipos médicos y de diagnóstico
    • 79 Ventiladores
    • 3 Equipos de Ultrasonido
    • 5 Equipos para análisis de pruebas de COVID-19
    • 3,404 Oxímetros
  • 585,073 pruebas e insumos para pruebas COVID
  • 9,814 medicamentos

Las acciones de apoyo por COVID-19 continúan otorgándose en este rubro

4) Protección y alimentación a personal de salud, donación a la fecha $459,177,730

• 2,441,090 insumos entregados, para protección de personal de salud, entre los que destacan:
    • 577,000 Guantes de látex
    • 486,200 Mascarillas N-95
    • 475,800 Cubrebocas
    • 896,500 Gorros, cubre zapatos, batas y kits de uniformes
    • 4,190 Lentes de protección y antifaces
  • 1,791,625 raciones de alimentos proporcionadas para personal médico y de apoyo en más de 35 hospitales y en centros de vacunación

5) Vacuna contra COVID

Fundación Carlos Slim sumó esfuerzos con la farmacéutica AstraZeneca, para facilitar la producción, sin beneficio económico, de la vacuna contra COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

El financiamiento proporcionado por Fundación Carlos Slim, permitió iniciar anticipadamente la producción y la transferencia de tecnología de las empresas de biotecnología mAbXience (Argentina) y Liomont (México), para la distribución de 150 millones de dosis en varios países de América Latina en 2021.

De estas 150 millones de dosis, 77.4 millones fueron adquiridos por el Gobierno de México, 22.5 millones por el Gobierno de Argentina y el resto por 10 países en Latinoamérica. En total, hasta 26 países de la región se verán beneficiados por estas vacunas, que son hoy la alternativa de más bajo costo entre todas las desarrolladas y en las que el apoyo de Fundación Carlos Slim representó la distribución de 50% de estas vacunas en Latinoamérica.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista The Lancet, entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021 las vacunas contra COVID-19 salvaron 20 millones de vidas en el mundo; de las cuales, 6.3 millones fueron gracias a la vacuna AstraZeneca.