Encuentro de amigos Finlandia-Fundación Carlos Slim

El 13 de octubre se llevó cabo una reunión entre los representantes del gobierno de Finlandia y la Fundación Carlos Slim (FCS).

Los visitantes y anfitriones compartieron experiencias de programas sociales.

En la reunión cobraron especial relevancia los programas sociales de Fundación particularmente en los temas de: educación, empleo, salud y apoyo a migrantes.

Quedó de manifiesto que desde su creación en 1986, FCS ha desarrollado programas de alto impacto, enfocados a la población más vulnerable en América Latina que a la fecha han beneficiado a millones de personas en la región. Con un alto sentido de responsabilidad social, eficiencia y oportunidad, Fundación además de los temas mencionados, desarrolla programas en los ámbitos de nutrición, justicia social, cultura, desarrollo humano, apoyo en desastres naturales, desarrollo económico y protección y conservación del medio ambiente, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población de todas las edades, promueven la formación de capital humano y generan oportunidades que propician el desarrollo integral de las personas, así como de sus comunidades.

FCS siempre ha reconocido la importancia que la educación tiene para el desarrollo integral de una nación. Algunas de las herramientas que Fundación ha propuesto para apoyar a la educación son las plataformas Aprend.org, Académica y Khan Academy en Español, así como la instalación de bibliotecas digitales en todo el país.

En el tema del empleo, FCS desarrolló Capacítate para el Empleo, una plataforma digital que ofrece herramientas en línea para todas las personas que deseen capacitarse de forma gratuita, sin importar su experiencia previa en diversos oficios y actividades técnicas-operativas de diferentes sectores productivos. A través de video tutoriales se explican las cualidades y aptitudes que se necesitan en el área de trabajo de interés.

En materia de salud, FCS trabaja con instituciones públicas y privadas a través de distintos programas integrales para encontrar soluciones innovadoras, sustentables y replicantes que permitan que más personas vivan más y mejor. Para lo que ofrece su modelo de atención a la salud materna e infantil Amanece. CASALUD, un modelo integral que busca identificar de manera oportuna enfermedades crónicas no transmisibles como: diabetes, hipertensión arterial, pre obesidad, obesidad y cáncer. El portal de comunicación educativa Clikisalud.net, que promueve el autocuidado de la salud y la adopción de estilos de vida saludables y Héroes por la Vida, la campaña permanente para promover la donación de órganos y fomentar una sólidad cultura de donación en México.

En el tema de migrantes, Fundación Carlos Slim extiende a la comunidad de origen latino en Estados Unidos, sus actividades de impulso al desarrollo productivo, apoyándola en su búsqueda de mejores oportunidades que les permitan una mejor calidad de vida. Por medio de Acceso Latino apoya el desarrollo de la comunidad de origen latino en los Estados Unidos en tres áreas fundamentales: educación, capacitación para el empleo y trámites legales.

El objetivo de la reunión fue estrechar los lazos de colaboración entre México y Finlandia esperando que de ésta resulten importantes alianzas para futuras colaboraciones en beneficio de la población.