Diabetes Mellitus y su afectación en México

En la CDMX el padecimiento que más muerte provoca es la diabetes mellitus entre la población que oscila entre los 51 y 61 años.

Durante el 2014, el 89.9 por ciento de las defunciones fueron provocadas por diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio y varios tipos de cáncer.

De acuerdo al ranking de las 10 principales causas de muerte realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo fallecieron 15 millones de personas a causa de accidentes cerebrovasculares y cardiopatías donde el corazón no recibe la sangre suficiente.

De acuerdo con datos del micro sitio “De qué mueren los mexicanos”, se puede observar que, en la Ciudad de México, la población que oscila entre los 51 y 61 años, el padecimiento que más muerte provoca es la diabetes mellitus.

En el caso de las mujeres, esta enfermedad se presenta en 15 de las 16 delegaciones, y en hombres, la diabetes ocasiona muertes en 14 delegaciones de 16. En 2014 esta enfermedad provocó la defunción de 94 mil 027 mexicanos.

Una investigación mostró que la carga genética, los hábitos alimenticios y estilos de vida actuales y la falta de ejercicio, son otros factores que también han desencadenado al menos 100 mil muertes al año en el país.

Fundación Carlos Slim, a través del modelo integral CASALUD busca solucionar los retos más apremiantes en materia de Salud Pública en México identificando de manera oportuna enfermedades crónicas no transmisibles como: diabetes, hipertensión arterial, obesidad y cáncer. A través de la reingeniería de los servicios en los centros de salud de primer contacto. Mediante el desarrollo de la Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO®), se ha establecido un protocolo de tamizaje de cinco factores de riesgo: peso, presión arterial, glucosa, colesterol y función renal. Para determinar el estado físico de las personas e identificar si padecen alguna enfermedad no transmisible.