Día de la Bandera Mexicana

Nuestra bandera es símbolo de orgullo para los más de cien millones de mexicanos que habitamos dentro y fuera de México.

El significado de sus colores es una guía eterna para alcanzar nuestras metas individuales y como nación. El verde representa esperanza; el blanco, unidad; y el rojo, la sangre de los héroes nacionales.

El entonces presidente Lázaro Cárdenas instituyó en el año de 1940 el Día de la Bandera. La conmemoración tiene como propósito celebrar a nuestro lábaro patrio, símbolo y representación nacional ante el mundo.

Desde 1810 a la fecha ha tenido la suerte de diversos cambios en su imagen. El primero en usarla como un estandarte de unidad mexicana fue Miguel Hidalgo y Costilla; posteriormente el Ejército Insurgente utilizó un siguiente lábaro patrio con una leyenda en latín que decía: Oculis et unguibus aeque victrix -Con los ojos y las uñas, igualmente victoriosa -.

Conoce más: Editatón – Las banderas mexicanas

El gobierno de Agustín de Iturbide sentó las bases de su diseño que hasta hoy mantiene: una franja verde, una blanca al centro y una roja a la extrema derecha. A diferencia de la actual, el águila se mostraba sola, con las alas abiertas con una corona en la cabeza, símbolo de lo que hoy se conoce como el primer imperio mexicano.

El Congreso Constituyente de 1823 determinaría que el escudo estaría en concordancia con la tradición nacional indígena. El nuevo diseño removía la corona de la cabeza del águila, además de agregar la serpiente, un ramo de olivos y laurel, tradición que aún se conserva en la bandera actual.

Posteriormente en el año de 1917, el presidente Venustiano Carranza, con el fin de romper con el régimen de Díaz, realiza cambios al Escudo Nacional, poniendo el águila de perfil, con la intención de homogeneizar su uso en la República.

Actualmente la bandera mexicana es un rediseño de la propuesta por Carranza. El presidente Gustavo Díaz Ordaz publicó un decreto para modificar algunos detalles del escudo propuesto en 1917.