Descubren una inyección que controla la diabetes durante varios meses

[:es]Se calcula que en el mundo existen 366 millones de personas con diabetes, de las cuales la mitad no saben que padecen esta enfermedad y se estima que en el año 2030 la cifra alcance los 550 millones.

De acuerdo con un artículo publicado en la revista Nature Medicine, un grupo de científicos desarrollaron una inyección que reguló los niveles de glucosa en la sangre de ratones de laboratorio, provocando una remisión de la diabetes tipo 2 durante un corto período de tiempo.

Los investigadores de diversas universidades estadounidenses aplicaron en ratas y ratones una inyección de FGF1 (Factor 1 de Crecimiento de Fibroblastos), hormona involucrada en mecanismos biológicos sobre los circuitos cerebrales encargados de regular la glucosa.

Los resultados mostraron que los niveles de glucosa en la sangre se normalizaron aproximadamente por cuatro meses, sin embargo, fue necesaria la aplicación de varias dosis del FGF1.

Conoce más: Comida ‘chatarra’ afecta los riñones igual que la diabetes

Michael W. Schwartz de la Universidad de Washington, comentó “que el efecto antidiabético no agrava la hipoglucemia y que guarda relación con un mecanismo completamente desconocido, que reduce la concentración de glucosa en el sistema sanguíneo”.

Además señaló que la mejora en los niveles de azúcar en la sangre es independiente de la pérdida de peso.

El equipo de investigadores concluyó que el cerebro influye en la cantidad de glucosa en la sangre y que la inyección de la hormona FGF1 conduce a cambios en este que se deben tener en cuenta para futuras investigaciones.

La diabetes mellitus tipo 2 que se desarrolla por el sobrepeso y sedentarismo, representa el 90 por ciento de los casos clínicos. La principal característica de los pacientes con esta enfermedad, es la insuficiente cantidad de insulina que producen o su resistencia a ella.[:]