Delfines estadounidenses llegan a Baja California para buscar a la vaquita marina

Delfines de la Armada de Estados Unidos llegan a Baja California con el propósito de buscar a las Vaquitas Marinas, dirigirlas a un santuario y evitar su extinción.

El presidente del Comité Internacional de Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA), Lorenzo Rojas, señaló que explicó que se trata de cuatro delfines llamados Andrea, Fathom, Katrina y Splash, que recibieron un entrenamiento especial por parte de la Marina estadunidense en la ciudad de San Francisco, alrededor del puente Golden Gate, para localizar a otros animales.

Este jueves 5 de octubre, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano y Vidal Soberón de la Secretaría de Marina, inauguraron en San Felipe una nueva Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia, que tendrá la labor de evitar la pesca ilegal de totoaba a través de las llamadas redes agalleras, que son el principal factor de muerte de las vaquitas.

Conoce más: Delfines entrenados ayudarán en las acciones de protección de la Vaquita Marina

Los funcionarios señalaron que el uso de defines en una de las estrategias a seguir para salvar a la vaquita de la extinción, las cuales, son endémicas de México.

La primera expedición para buscar vaquitas marinas comenzará el 11 de octubre. La fase de búsqueda de los cetáceos durará un mes y concluirá hasta el 11 de noviembre; la colaboración de los delfines de la Armada de Estados Unidos forma parte del Programa Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación), mediante el cual se busca la conservación de la especie que se encuentra al borde de la desaparición.

Por su parte, Pacchiano, indicó que “tenemos frente a nosotros la oportunidad de evitar la desaparición de una especie que México comparte con el mundo y confiamos en que estos esfuerzos tendrán resultados positivos”.

Desde 2004, el apoyo de fundaciones mexicanas y estadounidenses, en particular la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, ayudan al desarrollo y adopción de nuevas artes de pesca que no atrapan vaquitas, la capacitación de pescadores y el monitoreo acústico de la población de esta especie.