Cursos de capacitación para tratamiento de COVID-19: Atención Ambulatoria

La convergencia del conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la inteligencia artificial es lo que se define comoSalud Digital, que hoy en día juega un papel clave y sin precedentes para combatir la pandemia de COVID-19.

Conoce más: Cursos de capacitación para tratamiento de COVID-19: Atención Hospitalaria

Por tal razón, Fundación Carlos Slim (FCS), a través de su portal Salud Digital, invita a profesionales de la salud a que tomen los cursos y tutoriales en línea para manejo y tratamiento de COVID-19, que han sido desarrollados por varias instituciones académicas alrededor del mundo y sometidos a una cuidadosa revisión y selección por parte de FCS, con la finalidad de facilitar la labor de dichos profesionales durante la pandemia y para que puedan adoptar las mejores prácticas en la prestación de servicios.

En esta ocasión les presentamos el tercer apartado de estas capacitaciones, llamado Atención Ambulatoria, que abarca las siguientes:

1. COVID-19: Comunicarnos sin daño durante la pandemia

Institución: Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá

Plataforma: edX

Duración: 5 hrs

Descripción: Aborda generalidades sobre cómo comunicar información relevante sobre la pandemia de COVID-19. La importancia de la comunicación y los efectos psicológicos en la persona. Papel del comunicador y estrategias para promover la salud mental.

• Módulo 1: Generalidades sobre comunicarnos sin daño
  • Módulo 2: El comunicador como vector de salud

2. ePROTECT: Infecciones Respiratorias

Institución: Organización Mundial de la Salud

Duración: 2 hrs

Descripción: Introducción a la evaluación integral de brotes epidémicos por Infecciones Respiratorias Agudas

• Módulo 1: IRA que pueden plantear un problema de Salud Pública
  • Módulo 2: Protección ante las IRAs
  • Módulo 3: Medidas Básicas de Higiene
  • Módulo 4: Utilización de Mascarillas Quirúrgicas

Idioma: Español

3. Nuevos virus respiratorios, incluido el COVID-19: métodos de detección, prevención, respuesta y control

Organización: Organización Mundial de la Salud

Duración: 3 Horas

Descripción: Ofrece una introducción general a COVID-19 y a los virus respiratorios emergentes y describe estrategias para la detección, prevención y respuesta al COVID-19.

Temario:

• Módulo A: Introducción a los virus respiratorios emergentes, incluído COVID-19
  • Módulo B: Detectar virus respiratorios emergentes, incluído el COVID-19: control e investigación de laboratorio
  • Módulo C: Comunicación de riesgos y participación comunitaria
  • Módulo D: Prevención y respuesta a un nuevo virus respiratorio, incluído el COVID-19

4. Prevención y Control de Infecciones (PCI) Causadas por el Nuevo Coronavirus

Institución: Organización Mundial de la Salud

Duración: 1 hr

Descripción: Tiene como objetivo ayudar a los establecimientos de salud a prepararse para la atención de pacientes con COVID-19

• Módulo 1: Preparación, Disposición Operativa y PCI
  • Módulo 2: La Enfermedad por Coronavirus Características
  • Módulo 3: Precauciones generales y específicas

5. COVID-19: Patogenia, Comunicación y Tratamiento

Institución: salusone

Plataforma: salusplay

Duración: 10 Horas

Descripción: Aborda temas para que el personal de salud pueda prevenir la infección por SARS-CoV-2 y sea capaz de prestar los cuidados adecuados a un paciente con COVID-19

Temario:

• Módulo 1: Introducción.
  • Módulo 2: Aspectos relacionados con el virus.
  • Módulo 3: Conceptos epidemiológicos
  • Módulo 4: Evolución de la epidemia
  • Módulo 5: Cuadro clínico y Diagnóstico
  • Módulo 6: Tratamiento y Prevención
  • Módulo 7: Cuidados para los profesionales sanitarios

Idioma: Español

6. Programa de Capacitación en Infección por SARS-CoV-2 en Atención Primaria de Salud

Institución: Secretaría de Salud

Plataforma: EDUCADS

Duración: 4 Horas

Descripción: Capacitación al personal médico de Primer Nivel de Atención para la Atención de Enfermedad por SARS-CoV-2

• Módulo 1: Antecedentes de COVID
  • Módulo 2: Mecanismos de Transmisión
  • Módulo 3: Presentación Clínica
  • Módulo 4: Generalidades en el Diagnóstico
  • Módulo 5: Generalidades en el Tratamiento
  • Módulo 6: Acciones Esenciales de Prevención

Idioma: Español

Si deseas tomar estos cursos, da clic en el enlace

Desde Fundación Carlos Slim, estamos contribuyendo a la transformación de los servicios de Salud en México, con modelos y desarrollos vanguardistas, basados en la Salud Digital. Nuestros programas de salud están encaminados a generar soluciones que ayuden a resolver los problemas de las poblaciones más desprotegidas de la región latinoamericana y otras partes del mundo, para que más personas vivan más y mejor.