Cuidados Paliativos, programa de Fundación Carlos Slim que promueve investigación y atención de pacientes con enfermedades terminales

Los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida de los pacientes, tanto adultos como niños, que afrontan los problemas inherentes a una enfermedad potencialmente mortal. Además, también mejoran la calidad de vida de sus seres queridos.

Los cuidados paliativos se basan en la prevención y el alivio del sufrimiento mediante la detección precoz y la correcta evaluación y tratamiento del dolor y de otros problemas, ya sean de orden físico, psicosocial o espiritual.

Se trata de un componente fundamental de los servicios sanitarios integrados y centrados en la persona en todos los niveles de atención.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo, solamente reciben cuidados paliativos aproximadamente el 14% de las personas que los necesitan.

En México, para remediar esta situación, Fundación Carlos Slim tiene en marcha el programa Cuidados Paliativos.

Este modelo contempla el apoyo de los pacientes que padecen una enfermedad terminal y sus familias, así como la capacitación de los profesionales de la salud involucrados en el tratamiento de pacientes con enfermedades terminales y en el proceso de duelo, con el objetivo de elevar el nivel de atención que se les brinda.

Este programa es apoyado por Fundación Inbursa, y busca promover la investigación y atención psicosocial para estas personas en instituciones públicas y privadas.

Resultados

Se ha apoyado a 1,127 pacientes en etapa terminal y a 1,494 familiares. Además, se ha capacitado a 33 profesionales de la salud en temas de cuidados paliativos.

Fundación Carlos Slim trabaja con instituciones académicas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, para que sus programas de educación, salud, empleo, justicia, migrantes, seguridad vial, desarrollo humano, deporte, medio ambiente, cultura, ayuda humanitaria y desarrollo económico, beneficien a la mayor cantidad de personas, con especial énfasis en los grupos más vulnerables.

Conoce las Acciones en Salud 2019 de Fundación Carlos Slim: