Conoce el trabajo de la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim en Copalita-Zimatán-Huatulco-Manialtepec (Sierra Costera)

Copalita-Zimatán-Huatulco-Manialtepec (Sierra Costera) es una de las 18 áreas prioritarias en las que trabaja la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, que junto con el gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales, comunidades locales, líderes conservacionistas y organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales apoya desde el 2009 una Estrategia de Conservación de la Biodiversidad y el Desarrollo Sustentable de México.

El complejo Copalita-Zimatán-Huatulco-Manialtepec está ubicado al sur del estado de Oaxaca y cubre una superficie total de 675,357 hectáreas. Comprende 27 cuencas y 42 municipios. Se extiende en rangos de altitud que van desde los 3,750 metros sobre el nivel del mar en las montañas Nube Flandes y Quiexhoba, hasta la costa.

Conoce más: Conoce el trabajo de la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim en la Mixteca oaxaqueña

Aunque representa el 0.14% del territorio nacional, alberga 74% de los tipos de vegetación en el país, que van desde bosques de pino en la parte alta hasta selvas secas y humedales en la parte baja.

Para proteger esta importante área, la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim lleva a cabo acciones como:

1 Promoción de la adopción de artes de pesca selectivas de bajo impacto ambiental.

2 Disminución de la captura incidental de tortugas marinas en palangres atuneros y tiburoneros.

3 Establecimiento de una Unidad de Administración Pesquera para la regulación y administración de las actividades pesqueras.

4 Capacitación de pescadores, cooperativas y técnicos.

5 Promoción de esquemas de mercado a nivel nacional e internacional, de especies de importancia comercial capturadas con artes de pesca de bajo impacto ambiental que beneficien a las comunidades locales.

Desde su creación, Fundación Carlos Slim ha tenido como uno de sus principales temas la protección al medio ambiente, por lo que ha impulsado diversas alianzas con importantes instituciones dedicadas a la preservación y mantenimiento de un medio ambiente sano que apoye el desarrollo de las personas.

La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim trabaja en seis regiones prioritarias (Arrecife Mesoamericano Mexicano, Desierto Chihuahuense, Golfo de California, Mariposa Monarca, Oaxaca y Chiapas) con socios locales, nacionales e internacionales, sumando esfuerzos y recursos financieros y humanos en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad. Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales a fin de que las inversiones contribuyan a cumplir las metas nacionales y regionales.