Conoce el trabajo de la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim en la Mixteca oaxaqueña

La Mixteca oaxaqueña es una de las 18 áreas prioritarias en las que trabaja la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, que junto con el gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales, comunidades locales, líderes conservacionistas y organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales apoya desde el 2009 una Estrategia de Conservación de la Biodiversidad y el Desarrollo Sustentable de México.

Esta región comprende 1,709,482 hectáreas e incluye dos subregiones, la Mixteca y una parte de la Sierra Sur. Está dividida en los distritos de Coixtlahuaca, Tlaxiaco, Nochixtlán, Teposcolula, Huajuapan, Silacayoapam y Juxtlahuaca en la Mixteca, y Putla en la Sierra Sur. Colinda con los estados de Puebla y Guerrero.

Conoce más: Conoce el trabajo de la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim en Selva Zoque

La Mixteca oaxaqueña es una zona de gran importancia a nivel mundial, biológica y culturalmente, por el número de especies de flora y fauna endémicas que alberga, y por la presencia de comunidades indígenas mixtecas, triquis y chocholtecas.

Para proteger esta importante área, la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim lleva a cabo acciones como:

1 Evaluación de servicios ecosistémicos y establecimiento de programas de pago por servicios ambientales para comunidades locales.

2 Conservación de los ecosistemas y su biodiversidad.

3 Fortalecimiento de programas de gobierno y planeación comunitaria con criterios de sustentabilidad a escala ejidal, municipal y micro regional.

4 Promoción del manejo sustentable de los recursos naturales y los sistemas productivos.

5 Aumento de la conectividad de los ecosistemas y corredores biológicos.

6 Capacitación técnica.

7 Actualización del padrón de comuneros y los estatutos comunitarios que rigen el uso del territorio y sus recursos naturales.

8 Establecimiento de áreas de conservación comunitaria.

9 Diversificación productiva, incluyendo turismo basado en la diversidad biológica y los servicios ambientales.

10 Impulso a mercados relacionados con buenas prácticas agropecuarias y la conservación de los ecosistemas.

11 Establecimiento de planes de adaptación al cambio climático.

Desde su creación, Fundación Carlos Slim ha tenido como uno de sus principales temas la protección al medio ambiente, por lo que ha impulsado diversas alianzas con importantes instituciones dedicadas a la preservación y mantenimiento de un medio ambiente sano que apoye el desarrollo de las personas.

La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim trabaja en seis regiones prioritarias (Arrecife Mesoamericano Mexicano, Desierto Chihuahuense, Golfo de California, Mariposa Monarca, Oaxaca y Chiapas) con socios locales, nacionales e internacionales, sumando esfuerzos y recursos financieros y humanos en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad. Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales a fin de que las inversiones contribuyan a cumplir las metas nacionales y regionales.